Periódico El Derecho

El sentido de pertenencia o mejor el sentimiento de pertenencia como más se le conoce hoy, es la representación que las personas tienen de sí mismas como consecuencia de estar incluidas dentro de un grupo del que se forma parte, llámese cultura, religión, grupo social, académico o étnico. Es hacer propio las creencias, costumbres, valores y demás aspectos que nos identifican como miembros de una comunidad. Es identidad, que nos lleva a identificarnos dentro de un grupo y, se manifiesta y transmite mediante el lenguaje, la comida, los mitos y demás. Es como identidad el sentimiento de pertenencia a una comunidad imaginaria, sentido colectivo de ser únicos, ya que cada comunidad considera que es única distinta de otras. Las naciones son comunidades imaginarias porque tienen ideas de compañerismo. Nos remite a los concepto de nación y cultura: la nación como un conjunto de pobladores que habitan en determinado territorio y se asume como limitada, ya que una nación comparte las mismas costumbres y tradiciones, así como una historia común; y se demuestra construyendo confianza, celebrando los logros y usando un lenguaje apreciativo, consolidando relaciones de colaboración, creando espacios seguros de comunicación, siendo conscientes de su impacto t motivando desde un propósito significativo.

Cuando alguien nos pregunta si nos gusta el lugar donde vivimos, la tendencia se inclina, la mayoría de las veces, a evaluar de forma positiva o negativa el lugar: Si el clima es o no agradable, el tráfico, el ruido, la contaminación, los servicios de calidad, etcétera, por mencionar algunos, pero la realidad va más allá, y vale la pena hacernos la pregunta del ¿Cómo nos sentimos con nosotros mismos? y ¿qué estamos haciendo para mejorar ese pequeño o gran lugar que algunos le llaman hogar? 

El sentido de pertenencia es como ya dijimos la representación que las personas tienen de sí mismas como consecuencia de estar incluidas dentro de un grupo del que se forma parte, llámese cultura, religión, grupo social, académico o étnico. Para entender esta idea, se podría utilizar de ejemplo que no es condición suficiente para pertenecer a un grupo, el hecho de compartir el gusto por una afición. Los grupos que comparten el convencimiento de pertenencia tienen un origen diferente, ya que la base de estos grupos es un sistema de creencias y valores que gradualmente conforman una cultura y una historia. El sentido de pertenencia brinda consciencia de “Quienes Somos”, proporcionando una identidad a los individuos e integrándolos dentro de un todo.

Los individuos pertenecientes a un grupo cultural o social no siempre tienen un mismo comportamiento, ya que a pesar de estar dentro de un mismo espacio socio-cultural, este espacio es dinámico y va evolucionando a partir de las necesidades de sub grupos de individuos que están dentro del mismo grupo, dando como resultado nuevas adaptaciones dentro de un mismo sistema de creencia social.

Hablando más específicamente de la cultura propia, cuántas veces cuando alguien recién llegado a nuestro terruño se siente sorprendido con la calidez, la atención y propias peculiaridades, tales como la comida regional, la tradición de comer platos distintos en días específicos, las fiestas o “reuniones sociales”, cuestión que pocos visitantes o recién llegados logran entender y menos digerir. Se debe destacar que dentro de cualquier contexto social, las características de cultura e identidad están relacionadas con las actividades relacionadas por cada región, dentro de los contextos y circunstancias y actividades que los habitantes hacen suyas y fomentan día con día. Nuestros espacios al que orgullosamente pertenecemos, debemos fomentarlos e incrementar esa pertenencia todos los días y permanentemente.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
1

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *