Por: Wilmer Albis Ponzón Medina*

Es el Alzheimer el alemán que se ha vuelto terrorífico, el ladrón de memorias de muchos seres humanos, el mismo que uno sabe cuándo llega, pero en qué momento a uno se lo lleva. Es esta una enfermedad que reúne el síndrome; o mejor, que agrupa las demencias. reto inmenso para la profesión médica, ya que muchos piensan que el tratamiento farmacológico es lo mejor, craso error, al ser esta una enfermedad que convoca la interdisciplinaridad, lo que traduce un reto profesional de grandes dimensiones.

¿CURAR O CUIDAR? La respuesta deseada por muchos es curar, pero hasta el día de hoy no hay un medicamento que restaure la memoria completamente. Esta es una enfermedad de múltiples causas. Ni la nanoburbuja que pregonó el científico Rodolfo Llinas, el agua milagrosa que en su momento se pensó era la cura para este mal ha logrado frenar el bendito Alzheimer.

Era en realidad 1901. Esta conversación tuvo lugar hace 115 años en el Hospital para Enfermos Mentales y Epilépticos de Frankfurt (Alemania). Quien lanzaba las preguntas era un psiquiatra con experiencia en estudios histológicos, la disciplina que se encarga de estudiar los tejidos orgánicos. Quien respondía a las preguntas, de manera titubeante y muchas veces incorrecta, era una mujer de 51 años de edad que había ingresado en el centro un día antes del cuestionario.  Los dos protagonistas eran un médico psiquiatra de nombre Alois Alzheimer y Auguste Deter. Sin saberlo fueron los protagonistas del primer caso documentado de la enfermedad neurodegenerativa más frecuente de nuestro tiempo. Cuando Deter murió en 1906, después de casi un año de apagamiento progresivo, Alzheimer pidió que le fueran enviados a Múnich (Alemania) todos los registros médicos y el cerebro de la fallecida. Seis meses después, en un Congreso de Psiquiatras celebrado en Tübingen, ofreció una conferencia que se puede considerar histórica y que denominó: “Una nueva enfermedad grave característica de la corteza cerebral”. Se cree que esta conferencia en dicho congreso dio origen a que se propusiera que dicha enfermedad llevara su nombre.

¿HABLEMOS DE DEMENCIA? El control de la natalidad, el aumento de la expectativa de vida son quizás los dos aspectos más importantes relacionados con el envejecimiento poblacional universal y de la cual el mundo entero no es ajeno y menos aún en Colombia.

Pero cómo podríamos definir la demencia. Entendemos por demencia un síndrome, es decir un conjunto de enfermedades de distinto origen, que se caracteriza por una afectación adquirida y persistente de varias funciones corticales cerebrales, donde no hay perdida de la conciencia, y que son lo suficientemente graves para impedir a la persona un adecuado funcionamiento para realizar las actividades de la vida diaria. Se clasificada en 3 grandes grupos: 1. Demencia degenerativa primaria incurable hasta el día de hoy. 2. Demencia de tipo vascular. 3. Otros tipos de demencia: carenciales, infecciosas, metabólicas y toxicas.

¿QUE CAUSA LA DEMENCIA? La mayoría de los científicos coinciden en que existen en el cerebro dos proteínas que desempeñan un papel activo. Una es el beta-miloide, comúnmente llamado miloide que alcanza unos niveles anormales en el cerebro de alguien que tiene la enfermedad Alzheimer y forman placas que se acumulan dentro de las neuronas e interrumpen el funcionamiento. La otra se llama tau, que igualmente alcanza niveles anormales y forma ovillos neurofibrilares que bloquean el sistema de transporte de las neuronas. El problema es que los científicos no saben cómo se relacionan entre ellas o porque se acumulan tanto hasta alcanzar niveles perjudiciales. *Médico Geriatra. Gerontólogo

Por admin

4 comentarios en «DEMENCIA, ALGO SERIO; ALZHEIMER, MUCHO MÁS (I)»
  1. With almost everything that seems to be building inside this area, a significant percentage of perspectives happen to be fairly exciting. Nevertheless, I beg your pardon, but I can not give credence to your entire theory, all be it refreshing none the less. It would seem to me that your commentary are generally not entirely justified and in simple fact you are generally yourself not even completely convinced of your assertion. In any event I did appreciate reading it.

  2. A person necessarily assist to make critically articles I would state. That is the very first time I frequented your website page and so far? I amazed with the research you made to make this particular put up amazing. Magnificent process!

  3. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too excellent. I really like what you have acquired here, really like what you’re stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart. I can not wait to read far more from you. This is really a wonderful web site.

  4. Have you ever thought about adding a little bit more than just your articles? I mean, what you say is valuable and all. Nevertheless imagine if you added some great images or video clips to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and clips, this site could certainly be one of the most beneficial in its field. Terrific blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *