Por: David Gonzalo Duarte González*
La promoción de la salud en los municipios, y es clave que se tenga esto en cuenta, debe ser parte de una muy definida como viable y factible estrategia, donde la promoción de la salud se encuentre soportada en el bienestar alcanzado, la acción armonizada entre los diversos sectores que intervienen, la participación activa de la población en el cuidado de su salud; y, la reorientación de los servicios a través del desarrollo de sistemas locales de salud, atendiendo con juicio aspectos de la evolución del concepto salud-enfermedad, en el entendido y considerando que la salud depende de elementos tales como biología humana, medio ambiente, estilos de vida y organización de los servicios.
La biología humana, abarca los aspectos internos del individuo que dependen de su estructura biológica y de su constitución orgánica. El medio ambiente, representa los factores externos que inciden en la salud y que escapan al control individual. Los estilos de vida, son factores relacionados con el modo de vida del individuo, sobre los que puede ejercer algún tipo de control. Finalmente, la organización de los servicios de salud, tiene que ver con factores como tipo, orientación, calidad, cantidad, financiamiento y recursos disponibles.
Razones las referidas por lo que interesa sobremanera en este importante y vital tema de la salud, que en la democratización de la vida ciudadana, se adelanten procesos de descentralización y fortalecimiento municipal, ya que todos y cada uno de dichos aspectos, deben servir de manera conjunta para plantear la posibilidad y ojalá probabilidad de tener municipios real y verdaderamente saludables -lo que tiene que ser una meta para Puerto Gaitán y ojalá para todas las unidades administrativas municipales del país- como una forma mejor, alternativa y propiciatoria del desarrollo y el bienestar, además de ser una manera superior de distribuir más equitativamente la salud.
Tenemos que ir más pronto que después hacia un análisis más integral de la salud de la población, debiéndose otorgar tanta o más importancia a los factores biológicos, ambientales y estilos de vida, como a los relacionados con los servicios de salud, a los que normalmente se les ha otorgado un alto grado de prioridad, además de ser los que más captan y reciben recursos.
No se puede perder de vista, y ello debe quedar claro en todo momento, que cada problema de salud puede analizarse y tratarse con este enfoque, en la seguridad de acertar, toda vez que permite y facilita ponderar, en el momento de la planificación y ejecución de programas, el peso específico de cada sector de la estructura estatal en relación al sector salud, al tiempo de otorgar una nueva dimensión e importancia al concepto de promoción de la salud, que es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Se trata de un enfoque que va más allá del comportamiento individual hacia uno que asegura un entorno social, físico y político que promueve la salud; y, es además importante, porque se centra en la creación de entornos saludables; de ahí que entendamos que la promoción de la salud es un proceso de trabajo conjunto para asegurar las condiciones propicias para la salud que se pueden integrar en la gobernanza municipal.
*David Gonzalo Duarte González. Profesional de la Salud. Especializado en Gerencia en Seguridad en Salud en el trabajo. dago1286@hotmail.com