Por Carlos Villota Santacruz

Twitter @villocol

Desde la tercera semana del mes de marzo de 2020, Colombia, enfrenta desde la institucionalidad la crisis más difícil de la historia de Colombia. En palabras de la alcaldesa de Bogotá “nadie ni en lo público, ni en lo comunitario, ni en lo privado se imaginó tener que enfrentar un tiempo con tantos desafíos, la mayor crisis de salud pública en la humanidad posiblemente en 100 años y derivado de ella dificultades económicas, dificultades sociales, dificultades de tensión política que entre todos tenemos que ser capaces de resolver y de superar”.

Bajo esta radiografía, la llamada “Atenas Suramericana”, se encuentra sumergida en un escenario de polarización –en las calles y redes sociales- que en opinión de los partidos políticos y la academia, ha acrecentado la crisis social y económica, fruto de la pandemia.

Para la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) el país tiene que ser capaz de construir una ruta de reactivación en diferentes sectores, con la mira puesta en la generación de oportunidades. “Es lo que con razón más reclaman los colombianos en particular los jóvenes y las mujeres que han sido las más afectadas por esta crisis”, dijo

Más adelante, el precandidato presidencial Sergio Fajardo –ex Alcalde de Medellín-consideró que el reto hoy, es lograr llegar a acuerdos fruto del diálogo. “Este diálogo debe traducirse en acuerdos sean la ruta de salida de la reactivación del empleo”, comentó

Desde los cuatro puntos cardinales del país, se observó con impotencia como el mes de junio, se convirtió en epicentro del fallecimiento de 17.000 como consecuencia de las 7 semanas de descuido, de 7 semanas de aglomeraciones de 7 semanas en las que se rompió el pacto de cuidado colectivo en lo que va corrido del año 2020 al 2021

Es decir, desde el arribó la pandemia, la protección de la vida y el auto cuidado, ha dejado como saldo un color rojo, en particular en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Pasto.

La invitación del presidente Iván Duque y su Gabinete -en cabeza de la cartera de Salud- para adoptar y mejorar las medidas de bioseguridad en cada ciudadano, de cada empresario, en cada comerciante, hacer el control de aforo respectivo en su sitio, hacer el control de ventilación, verificar que todos estemos permanentemente usando bien el tapabocas, se ha quedado a mitad de camino. Todo si se miran con detenimiento las cifras de personas fallecidas y el número de personas contagiadas que supera 4 millones de personas.

El sector empresarial, de la mano de la academia, viene explorando distintas fórmulas para que Colombia “vuelva a vivir”. El punto de partida, una ruta de salida a la crisis económica, social y política.

“Sin paz social no va a haber reactivación, cuidado, vacunación y paz social son las claves de salir adelante, son las claves de la reactivación”, subraya la Alcaldesa de Bogotá Claudia López, cuyo índice de popularidad, es el más bajo, desde que inició su mandato.

La tarea pendiente desde el Estado, es oxigenar a las regiones con apoyo en salud, educación y trabajo. “Una acción de Gobierno, que se sede abrir paso, en el último año de administración del presidente Iván Duque.

Por ejemplo, en el caso de Bogotá y Cundinamarca –trabajan en equipo- Es una región con más de 10 millones de habitantes que comparten un territorio, un patrimonio natural como el sistema de paramos más grande del mundo.

La Sabana de Bogotá. los Cerros, Orientales comparten patrimonios culturales, gastronómicos, turísticos extraordinarios. Con el inicio del mes de julio, hace parte de la agenda de promoción turística en América Latina y Europa, diseñado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo..

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *