LAS MACRORREGIONES, NOVEDOSA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL

Por Javier Genaro Jiménez Jordi (El Viejo Javi)

Periodista de Turismo

PROCOLOMBIA es la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país. 

En su página web se observa que está integrada por una red de oficinas comerciales tanto nacionales como internacionales, con la cual ofrece apoyo y asesoría integral a clientes a través de servicios e instrumentos que apoyan el diseño y ejecución de su estrategia de internacionalización para la generación, desarrollo y oportunidades de negocios:

Cali, Palmira, Medellín, Aburrá Sur, Armenia, Pereira, Manizales, Villavicencio, Bogotá, Boyacá, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Pasto, Popayán, Barranquilla, San Andrés, Valledupar, Cartagena y Santa Marta. Toronto y Montreal; Washington, Miami y Nueva York; Ciudad de México y Guadalajara; Costa Rica y Guatemala; Caracas, Quito, Lima, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires; Londres, Madrid, París, Roma, Frankfurt, Moscú y Estambul; Indonesia, India, Singapur, Corea del Sur, China y Japón.

En esa extensa red de 49 oficinas comerciales tanto en Colombia como en el resto del mundo se promociona el turismo nacional e internacionalmente, siendo ProColombia, en efecto, la mejor agencia publicitaria del país. 

LAS MACRORREGIONES EN FITUR

Colombia llegó a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada del 19 al 23 de mayo pasado en Madrid (España), con el objetivo de reactivar el turismo receptivo y venderse como un destino ideal y atractivo para viajeros extranjeros a través de una oferta novedosa enmarcada en la Estrategia de Promoción Turística Internacional de la mano de ProColombia y de una delegación de 16 empresarios de turismo, entre hoteleros, turoperadores y entidades regionales de promoción.

Fitur, es uno de los eventos internacionales más importante de la industria de los viajes y el turismo, junto con la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la World Travel Market de Londres (WTM) y la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se tiene en consideración que España es un mercado imprescindible para la promoción de Colombia como destino turístico internacional, tanto es así que el país ibérico es, después de Estados Unidos y Chile, el tercero en registrar el mayor número de reservas aéreas hacia Colombia con más de 6.700 para hacerse efectivas entre los meses de abril (pasado) y septiembre del presente año.

La oferta es tan variada como sostenible, motivaciones que hoy buscan los turistas del exterior en aquellos destinos que, como Colombia, están repletos de la más verde, pura y exuberante naturaleza, sin dejar a un lado, tanto el turismo vacacional como el turismo de reuniones o de ferias, congresos y convenciones.

“Los turistas extranjeros (y nacionales), encontrarán en estas seis macrorregiones una oferta variadísima de experiencias únicas, sostenibles y transformadoras, puesto que nos hemos preparado tanto en innovación y en facilitar la conectividad aérea como en reforzar la confianza de los viajeros, al ofrecerles destinos seguros y confiables”, manifestó la barranquillera Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia.

Es así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha implementado el Sello ‘Check In Certificado Covid-19 Bioseguro’ con el objetivo de “minimizar los riesgos de contagio e incentivar de manera segura el turismo en el país”, puntualizó.

Las seis macrorregiones que son la punta de lanza de la Estrategia de Promoción Turística Internacional que impulsa ProColombia ante el mundo, son:

1.‘El Gran Caribe’, con el Cabo de la Vela, Palomino, Sierra Nevada de Santa Marta y su Ciudad Perdida, Teyuna o Buritaca 200, el Parque Tayrona, Salinas de Galerazamba, Carnaval de Barranquilla, Cartagena de Indias, Islas del Rosario, Cultura Palenque, Santa Cruz de Mompós, Capurganá y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2.‘El Pacífico’, verde y exuberante selva tropical con el intenso azul del mar donde la vastedad biodiversa del territorio colombiano te encandila los ojos: Parque Utría, Nuquí, Bahía Solano, las tortugas de El Valle, avistamiento de aves y la observación de ballenas, la Isla Gorgona, sus festivales Mundial de la Salsa y de la Música del Pacífico Petronio Álvarez. 

3.‘Los Andes Occidentales’, con la “Ciudad de la Eterna Primavera’ (Medellín), su Feria de las Flores, el Embalse Peñol-Guatapé, Jericó, Pueblo Patrimonio de Colombia, Parque Los Nevados,  Valle del Cocora, Salento y todo su Eje y Cultura Cafetera.

4.‘Los Andes Orientales’, todo páramos y valles, con la Capital de la República a la cabeza, el Parque Chingaza, su Catedral de Sal de Zipaquirá, Guatavita y la Laguna de Tota, Villa de Leyva, el Páramo de Iguaque, Parque El Cocuy y sus nevadas cumbres, Monguí y sus balones de fútbol, el Gran Cañón de Chicamocha y su Cerro de El Santísimo, Parque El Gallineral, San Gil, El Socorro y Barichara, uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia y considerado el municipio más hermoso de Colombia.

5.‘El Macizo Colombiano’, con el único destino ‘Starlight’, el Desierto de la Tatacoa, destino astronómico por excelencia, donde podrás observar las estrellas y los astros, San Agustín y Tierradentro, destinos arqueológicos, Popayán y su Semana Santa, Isnos y la Estrella Fluvial del Macizo Colombiano, Villagarzón y Mocoa, la Laguna de Cocha, su Carnaval de Negros y Blancos y el majestuoso Santuario de las Lajas, con “la iglesia más hermosa del mundo”, según el diario británico The Telegraph.

6.‘La Amazonía – Orinoquía’, con sus tres Cerros de Mavicure y su Flor de Inírida, los Raudales de Jirijirimo, la exuberancia del Parque Serranía de Chiribiquete, Caño Cristales, “el río más bello del planeta y sus cinco colores”, Parque El Tuparro, los Llanos Orientales, el Parque Amacayacu y la Sierra de La Macarena, y el Gran Amazonas y su Puerto Nariño, un tranquilo y apacible municipio de 7.700 habitantes, en su mayoría etnias indígenas, con casas de madera de alegres multicolores y con la agradable sorpresa de que en sus vías no circulan automóviles.

¡Toda Colombia con las puertas abiertas y de par en par para el Mundo!

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *