JOSÉ MANUEL HERRERA VILLA- Profesional en Administración y Finanzas.

Por: José Manuel Herrera Villa*

La reducción de la pobreza debe entenderse como un mandato. Como un imperativo. No ser más un relato tradicional, casi sagrado de las limitaciones estructurales en nuestros territorios que señalan carencias de las políticas económicas y sociales. Tampoco puede ser más parte integral de la insensibilidad política, ni condena histórica asociada al origen de un pueblo que necesitaría de hechos super extraordinarios para liberarse de ella. No. La pobreza hay que superarla desafiando el dogma económico y sus beneficiarios para que no siga creciendo el deterioro del nivel de vida de nuestros conciudadanos.

La pobreza hay que entenderla. Proponerle soluciones. Y con voluntad política derrumbarle los mitos que con narrativas mentirosas pretenden normalizarla. La pobreza es entre nosotros una realidad que requiere de logros indiscutibles y demostración ciertas para superarla con la convicción lo cual funcionará con solidaridad y la cohesión de los poderes políticos y económicos, con decisión y liderazgo gubernamental, empresarial y sociedad toda para reducirla multidimensionalmente, aumentar programas sociales de transferencias directas,

Importa en esto igualmente una política salarial redistributiva, un muy fuerte programa de austeridad y un robustecimiento para superar carencias sociales como la educación, seguridad social y salud, lo que impone relanzar una sólida dimensión social y elevar la productividad para fortalecer el ingreso. En esto hay que acertar, poner el capital en ruta para liberar la pobreza de las narrativas que la atrapan. Establecer vías para la mejora del ingreso para abatirla, para debelarla.

La política social necesita cambios urgentes para ser efectiva. Pero el mayor aprendizaje es el papel central de la política, impulsar el diálogo y la concertación con empresarios y sindicatos a efecto de asegurar la viabilidad que lleve a dejar de lado todo atisbo de pobreza que pueda ser. 

*Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Proeyectos de Desarrollo

Loading

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *