Por: Periódico El Derecho

Cultura bien la podemos encontrar como dimensión artística, sustancialidad, persona culta o con mucha cultura, comportamiento de la persona y demás otras representaciones. Respecto de suser, sentir y pensar tenemos que convenir que no hay una cultura, sino varias culturas. Es ella diversa. Cada uno la utiliza para vivir de forma original y genuina. Cultura por tanto no es colectividad. De allí qué cantando, pensando, jugando, rezando, comiendo o haciendo cualquier cosa estamos expresando nuestra forma de ser, sentir, pensar y expresar nuestra propia cultura, al poner en evidencia formas culturales escogidas a las que les damos uso y nos identificamos día con día, creamos nuevos estilos de interpretar y hacer las cosas, reconocernos y reconocer a los otros. Es identificación y construcción de uno mismo en relación con los demás y viceversa.

Somos únicos en nuestro hacer. Distintos. Usuarios de cultura. Losgrupos no son homogéneos, sino diversos. La cultura no es diversa porque haya muchos grupos, sino porque cada grupo es igualmente diverso en sí mismo, de ahí la diversidad cultural que nos caracteriza como humanosColaborar y vivir. Eso es cultura. Por ello, la mejor forma de vencer los prejuicios y mirar a los demás descubriendo toda su humanidad es precisamente luchar por señalar esa diversidad cultural.

No existen grupos monolíticos a los que nos referimos desde los estereotipos que simplifican una cotidianeidad preciosa, y que nos impiden comprenderla en toda su complejidad. Razón por la que en términos y temas de cooperación esto debe ser una premisa, toda vez que no hay que «desarrollar» a las comunidades, puesto que tienen por si mismas su propio desarrollo, sino permitirles que se autogobiernen para que vivan como consideren oportuno de acurdo a su ser, pensar y hacer, lo que nos lleva a respetar su decisión, siempre que se respeten los derechos humanos. Esto es, respetar la diversidad cultural. Haciendo lo cual, seguro tenderemos un mundo sustancialmente mejor para todos, en beneficio de todos, lo que hará que crezcamos más y mejor como humanidad consciente de lo que valemos como personas.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *