Ec. Esp. Omar Escobar
Ningún líder político sea de Harvard, Oxford, lograron advertirnos sobre los cuidados frente a una pandemia. Sin embargo la revista The economist, en su portada del año 2020, aparece el nombre de “Nightingale”, considerada la precursora de la enfermería moderna, destacada en epidemiología y en estadística sanitaria…curioso… Bill Gates en 2015, advertía que el peligro de los virus es de mayor impacto a una guerra militar: estos podrían dejar 30 millones de muertes en 6 meses, de allí que es importante reforzar los sistemas sanitarios para desarrollar fármacos y vacunas.
Posteriormente, el 18 de octubre de 2019, se lleva a cabo el Evento 2001 en Nueva York con la participación de importantes personajes especialmente representantes del sector salud estadounidense. El evento fue desarrollado por el Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, el foro económico mundial y la fundación de Bill. Idearon un simulacro de pandemia a causa de un coranovirus zoonótico transmitido de murciélagos a cerdos y de éstos a personas…el escenario ficticio fue Brasil … Predijeron no solo la muerte de 65 millones de personas en 18 meses, sino la críticas situación económica y social de los países, razón por la cual los gobiernos debían reforzar el sistema de salud pública ante una eventual pandemia. Ver. https://youtu.be/Vm1-DnxRiPM
Desconociendo los grandes logros en salud que dicen alcanzar los gobiernos de turno, cualquier ciudadano que haya pisado un hospital público llega a la terrible conclusión que la tramitología esta por encima de la vida, por ende, su vida está en peligro…que los fármacos recetados son genéricos y escasos…que gran parte del personal médico ya no tiene vocación ni preparación suficiente gracias, entre otras causas, a la proliferación de universidades de garaje. Sumado a esto, el gasto en salud per cápita de 2017, América Latina destinó a salud tres veces menos que los países de la Unión Europea, que en promedio gastan US$3.364 por cabeza, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. En América Latina, Cuba es el único país que destina más del 10,5% de su PIB en salud. Es por ello que en camas hospitalarias por cada 1000 habitantes, Cuba tiene 5,1…muy bajo frente a Japón y las dos Coreas, con 13 camas, mientras que Colombia tiene 1,7 y por cada1.000 habitantes, apenas hay 1,5 médicos generales.
Así las cosas, nuestros políticos no fueron capaces de prever y actuar, lo que pone en duda el sistema político que han creado. Frente a ellos, hay que destacar la innovación y renovación de los partidos de gobierno, del sistema educativo y de salud en otras latitudes…hoy recogen sus frutos. Quienes han gestionado de una mejor manera la pandemia son tres talentosas y líderes del género femenino: Jacinda Ardern, primer ministro de Nueva Zelanda, como el mejor país que respondió frente a la crisis pandémica, económica y social, calificada con 85,4 puntos según Bloomberg, le sigue Taiwán con Tsai Ing-wen, y Finlandia con Sanna Marin, la primer ministra más joven…ellas actuaron rápidamente cerrando sus fronteras para controlar la epidemia y evitar casos importados. Jacinta además de rebajarse el sueldo, implementó un agresivo programa de prueba y rastreo, acompañado de una estrategia de comunicación clara y efectiva. Nueva Zelanda ha erradicado la enfermedad y la vida ha recuperado una normalidad considerable dentro de sus fronteras.
Ver enlaces: