Por. Omar Escobar
La Inteligencia Artificial -IA- es un sistema basado en algoritmos capaz de realizar tareas que necesitan procesar lenguaje, reconocer patrones, aprender y tomar decisiones, simulando a la inteligencia humana. El ChatGPT que surgió a finales de 2022, responde preguntas de cualquier índole, genera textos como un ChatBot; es decir, un robot informático que chatea con base en las preguntas que se le formule pero la importancia radica en que puede funcionar como un modelo pre-entrenado, para realizar tareas específicas. El ChatGPT no es un buscador de respuestas, sino un complejo algoritmo compuesto por más de 175 millones de parámetros lo que le permite generar respuestas adaptadas al contexto de la pregunta y al grado de entrenamiento de sus algoritmos y logrando producir textos de varios párrafos, acertados y completos, con gran nivel de exactitud y adecuación a la formulación realizada por el usuario.
En la actualidad es una de las aplicaciones más buscadas en internet, llegando incluso a ser una innovación disruptiva que altera considerablemente la forma de trabajar y de aprender por ende, con altas implicaciones en los sistemas educativos. La pregunta es ¿qué consecuencias tendrá esta novedad para el trabajo de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes?. Talvez, las respuestas tardaran pero es urgente reinventar la educación y actualizar el papel del docente, pues es indudable que los alumnos recurrirán a dicha herramienta para resolver fácilmente sus tareas.
Cabe recordar que esta situación ya se presentó cuando aparecieron buscadores como Altavista, Yahoo, Google, entre otros, alejando a los estudiantes de las bibliotecas, en otro momento también lo fue la radio, la televisión. Ahora lo es la inteligencia artificial. Vale la pregunta ¿qué sentido tienen las tareas?… más aún cuando las innovaciones tecnológicas cada vez son más frecuentes y aceleradas. ¿Habrá que buscar una conciliación entre Google, Wikipedia y la escuela? O ¿mejorara las habilidades del docente?
Ante la imparable avalancha tecnológica, es conveniente explorar y utilizar las bondades del ChatGPT como una herramienta pedagógica para potencializar el aprendizaje de los estudiantes, lo que supone cambiar los hábitos pedagógicos del pasado. “El ChatGPT es el eslabón que faltaba para conectar los repositorios de recursos didácticos con las necesidades específicas derivadas de la cotidianeidad y premura de la tarea docente” pues ChatGPT puede liberar tiempo de tareas engorrosas para así poder enfocar la atención en el acompañamiento de los estudiantes, tal como sucedió con la implementación de las calculadoras en el área de las matemáticas. En aquella época, dichas calculadoras no amenazaron la tarea del docente, al contrario se vincularon al proceso de aprendizaje y se desarrollaron nuevas habilidades en el estudiante. Simplemente son instrumentos con potencial uso en educación con sus propios alcances y limitaciones.
Cabe tener en cuenta el informe del BID (2020), “en América Latina menos del 30% de los hogares vulnerables tiene acceso a computadoras para tareas de la escuela y solo un tercio de las escuelas secundarias tiene un ancho de banda suficiente para poder trabajar”. Es decir, hay una brecha tecnológica que privilegia a pocos y desfavorece a muchos en cuanto a proceso de aprendizaje, por tanto “el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial seguirá siendo más materia de discusión que de aplicación”.(Alejandro Morduchowicz – BID).