Periódico El Derecho
Celebrar a nuestros compositores es y será siempre motivo de sano orgullo, ya que celebrándolos a ellos se enaltece la pluralidad que nos caracteriza como nación, al tiempo que se reivindica la vocación democrática y plural que aún hoy prevalece en el país. No basta ni bastará nunca con agradecerles por poner en alto el nombre de nuestro suelo, ya que reconocer su importancia es asegurarnos que su labor intelectual y creativa siga siendo tenida en cuenta y retribuida como merece, como bien y mejor lo hace hoy las directivas de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia – SAYCO, en el entendido cierto y la comprensión segura que fomentar y apoyar la composición debe ser una tarea de todos, responsabilidad grande que debe trascender intereses y agendas personales o de grupo.
Es lo cual un profundo compromiso con la protección y difusión de nuestra cultura colombiana; así como de la diversidad de ideas que nos definen como sociedad, una de las razones por las que deben ser homenajeados permanentemente, para así reconocerles la dedicación con la que han llevado a cabo su labor, en la verdad real que Ustedes convierten nuestros aires en música y nuestra música en una carta sagrada de presentación ante el mundo, puesto que con sus inspiraciones cautivan y conmueven, aquende y allende las fronteras patrias.
Siempre habrá que reconocerlos, felicitarlos y exhortarlos a que sigan dando rienda suelta a su vocación, fortalezcan su convicción y continúen construyendo la identidad de nuestra Colombia, importando que sigan, con sus creaciones, inspirándonos para amar, llorar, sentir, luchar, bailar, sobrevivir y hasta para resistir, en la certeza que la cultura de una nación, reside en el corazón y el alma de su gente y la música es la cultura que más cerca está del pueblo, toda vez que nos permite expresar nuestros sentimientos de formas únicas; nos ayuda a aprender, nos alienta a soñar, nos mueve e inspira. Nos une y recuerda que nuestras diferencias nunca son irreconciliables, ya que por encima de cualquier desacuerdo o desavenencia todos queremos que nos vaya bien y le vaya bien al país. La música deja huellas imborrables en nuestras mentes y vidas, y por eso Ustedes, nuestros compositores no solo son grandes artistas, sino grandes tejedores de la identidad patria.
Su música, que es nuestra música, está en nuestros genes; es parte de nuestra historia nacional y memoria colectiva. Han trascendido tiempo, geografía y lengua para ser y hacerse universales; de ahí que en todo el mundo se sueñe con Colombia al escuchar los primeros acordes de cualesquiera de sus composiciones, es ello parte de lo mucho que con su obra le han dado y hecho crecer a nuestro país.
Razones miles entre otras muchas para que sean Ustedes preocupación y ocupación de las actuales directivas de SAYCO, empeñadas en reconocerlos, en escucharles sus demandas y en no seguir permitiendo que se pasen la vida dando amor, cariño, unidad a través de sus canciones, y cuando pasa el tiempo sufran los peores momentos de sus vidas. Menos, cuando mientras unos reciben a través de cantar sus canciones, ser famosos y millonarios, los compositores pasen a oscuras los peores momentos de su vida, por lo que es la sociedad solidaria con ellos y trabaja en todo lo necesario para proteger sus derechos como creadores.
Con los compositores se debe seguir avanzando en la protección de sus derechos y de sus creaciones, Protegerlos es proteger nuestra cultura y patrimonio, de ahí que el mejor homenaje que se les pueda hacer sea trabajar juntos, de la mano, porque así como lo que hace bella a la música es la armonía, hace relevante el trabajo de SAYCO, unidad; de ahí que preocupación de la entidad sea igualmente hacer equipo con Ustedes, puesto que por encima de intereses deberá estar siempre nuestra linda y querida tierra colombiana.
Muchos son y serán sin duda los reconocimientos y menciones que debemos hacerle a Ustedes y con ello a nuestra música, para así exaltar raíces históricas, regiones que nos componen, estilos musicales y sentimientos que nos evoca. Todos debemos entender que, con las canciones de nuestros compositores, escuchándolas, disfrutamos y vivimos momentos de felicidad, nos alivian ellas el alma, y es la música parte fundamental de nuestra esencia y ser, lo que entraña que se impulse cada día y cada vez más la necesidad de servirles con más, mayores y mejores reconocimientos a nombre de Colombia. Acercarlos. Conversarlos más. Establecerles superiores beneficios para sus vidas, posición y profesión. Generarles condiciones dignas de vida como el grande compromiso que debe ser, porque la ingratitud es hija de la soberbia. En esta Administración seguro estoy que se les seguirá honrando como bien y mejor merecen Ustedes, los compositores todos de este país, nuestro país, que es Colombia. / JMHV