Por Gladys Buitrago de Amaya

Una guerra y una pandemia tienen numerosas similitudes: afectan las rutinas, hay cambios abruptos, la economía es golpeada, se pierden muchas vidas y todo ello por supuesto, genera una crisis.

La economía colombiana ha sido duramente golpeada en este año 2020 y tardará bastante tiempo en recuperarse.

 Frente a la crisis traída por el Covid 19, nos hemos  permitido presentar la opinión de algunos expertos, entre ellos al director ejecutivo de estudios económicos del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, quien considera que “la pandemia del coronavirus hará que Colombia pierda cuatro años de crecimiento económico en el 2020, haciendo que el PIB vuelva a valores de 2015”

Así mismo, el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas, manifiesta que “la economía colombiana volverá a los niveles previos a la pandemia del coronavirus (2019) a partir de 2022”, aunque advirtió que aún hay incertidumbre por el rebrote del Covid-19.

Un documento de análisis económico de Bancolombia precisa: “Al concluir los once primeros meses, estimamos que la variación de la actividad económica en lo que va de 2020 llega a -7,4%. Esta cifra es cercana al escenario central que se formuló a finales de agosto”.

 Con base en la opinión de los expertos mencionados, el proceso de recuperación será gradual pero lento, tomando también en cuenta que el riesgo está en el aumento del número de contagiados que conllevará a las nuevas medidas restrictivas que se darán en el marco de las fiestas de fin de año.

Este panorama económico no es sólo para Colombia. La región latinoamericana llegó a esta crisis en un mal momento, ante la continuidad de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la volatilidad de los precios del petróleo.

Sin embargo, no todo ha sido malo ya que se han dado avances tecnológicos, grandes descubrimientos e importantes avances en la medicina y la ciencia.

El Covid-19 también ha permitido variar y generar procesos en las empresas que han logrado fortalecer su dinámica digital y con ello mejorar sus ventas y números, convirtiéndose esta pandemia, en un acelerador empresarial.

Desde Unidos Somos Colombia los invitamos a ver la mal denominada “cuarentena”, pues ya llevamos diez meses de encierro y aislamiento, como una oportunidad para crecer, compartir y  trabajar en familia. El emprendimiento y la innovación han sido motores que han permitido generar y fortalecer los ingresos de muchos hogares y algunas pequeñas empresas.

En noticias recientes de los medios de comunicación se ha informado, que en esta temporada prenavideña se han activado las ventas sobretodo en sectores populares, favoreciendo al gremio de los vendedores informales. Estos vendedores han garantizado, que están observando todas las normas de autocuidado, para prevenir la amenaza latente de un aumento del rebrote del COVID 19, que ya viene afectando a varias ciudades del país.  

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *