Por: Iván Meneses – Periodista.
Zapatosa, es un corregimiento desconocido en Colombia; de él únicamente se tienen datos sobre el segundo complejo cenagoso más grande del país, pero el primero en agua dulce.
Les hablo de la Ciénaga que recibe su mismo nombre, de la cual se sacaba la mayoría de pescados que eran comercializados a las principales ciudades colombianas.
Esta ciénaga se encuentra ubicada entre los municipios del banco, Magdalena, Chimichagua y Tamalameque en el departamento del Cesar.
El espejo de agua dulce se creó por el río Cesar a unos pocos Kilómetros antes de su desembocadura y pertenece a la reconocida zona de la Depresión momposina.
Alrededor de la Ciénaga se formó la gran parte de la confederación “Chimila” bajo el mando de “el Cacique” Zapata de quién se debe el nombre, tanto de la población como de su inmensa ciénaga.
Los Chimilas o Pocabuyes se dedicaban a la pesca y la agricultura, específicamente a la siembra del maíz, cultivos que eran tan altos que se perdían tras la mirada.
Eran pescadores y agricultores expertos que decidieron expandir sus dominios más allá de la ciénaga, fundando así el pueblo de Zapatosa , haciendo honor a su líder y ocupando las regiones del centro y sur del Magdalena, a lo que hoy se conoce como el departamento del Cesar.
La tranquilidad de los Pocabuyes fue irrumpida con la llegada de los primeros colombianos en busca de refugios por “la guerra de los mil días” en los años de 1899 – 1902.
LA ZAPATOSA DE HOY
En tiempos actuales el corregimiento de Zapatosa ha crecido urbanísticamente, hasta tal punto que sus habitantes han construido en las verdes y vírgenes sabanas sus casas de material, dejando atrás las típicas casas de bareques, barro y techo de palma conocidas tradicionalmente como chozas , que nos dejó de herencia “el cacique” Zapata y su tribu.
Sus habitantes aún conservan las actividades agrícolas y pesqueras de los ancestros nativos, que son labrar la tierra cultivando el maíz, plátano, yuca, incluso la Palma de aceite y el corozo. Sus extensas sabanas y potreros son propicios para la cría de ganado, siendo también el Cesar territorio ganadero.
Como todo pueblo colombiano de este siglo, Zapatosa cuenta con un colegio bachillerato, una escuela primaria, un cementerio, dos acueductos, unos establecimientos públicos, una imponente iglesia católica, cuya estructura es española y cuenta también con un centro de salud. Además, posee un hermoso y atractivo paraíso natural conformado por los cerros de la cordillera oriental, una gran variedad de flora y fauna que rodean enriqueciendo los afluentes como lo son sus quebradas, caños y la majestuosa Ciénaga grande que se encuentra rodeada de mangles, puertos e islas, haciendo de ella un atractivo turístico en donde todo el tiempo estamos conectados con la naturaleza y sus encantos.
¡Así es mi pueblo!
¡ Excelente reportaje amigo! Es bueno saber quiénes nuestros ancestros para tener bases suficientes para defender la tierra que vio nacer a los abuelos y padres. Además como periodistas e investigadores es prioridad conocer todo lo relacionado a nuestras tradiciones y costumbres. 👏