Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Dos son las grandes dimensiones en las que se ubica y mueve la burocracia, las prácticas suponen énfasis específicos, resultados y consecuencias, interesando destacar las limitaciones que presentan las estructuras con las que se cuenta para realizar el amplio conjunto de actividades que les son propias en este momento: y, el proceso de hacer público, transparentar las acciones gubernamentales a la ciudadanía de los asuntos público/gubernamentales. La suma de ambas dimensiones, limitaciones estructurales y opacidad producto de malas prácticas o falta de cultura organizacional de los servidores públicos en el procesamiento de los datos, información, expedientes y archivos, traen como consecuencia limitaciones al avance social conjunto, lo que implica ventajas para aquellos pequeños grupos que actúan en beneficio propio y de los que mantienen relaciones de complicidad.

Detrás de todo esto, importa en consecuencia mostrar el papel de la burocracia en el trabajo de los municipios, importando explorara fondo el papel de la voluntad política para cumplir con aspectos de gestión como la transparencia y rendición de cuentas y así incidir en los factores causantes de la marginación. Es la responsabilidad que todo gobernante debe asumir. En esencia, objetivos deben ser desarrollo social, voluntad política y transparencia, para explorar si existe relación o no entre los factores referidos para superar la marginación.

Concierne que produzcamos resultados favorables para el desarrollo municipal sin condicionamientos, conocernos en nuestras reales condiciones, abonar para el desarrollo, donde la voluntad política es factor crucial que llevarnos debe desde lo cuantitativo, a la exploración de las responsabilidades de transparencia y rendición de cuentas que debemos adelantar como municipio. Es conocer el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales, impulsar cualquier tipo de proyecto dirigido a consolidar las condiciones de cada espacio de gobierno, destacando en especial las condiciones de bienestar social hoy fuertemente deterioradas como evidencian los informes sobre pobreza y desigualdad, panorama donde la actividad de gobierno debe encarnar gran relevancia para frenar el retroceso en el que nos encontramos e impulsar el desarrollo.

El trabajo de quienes se encuentran o vayan a estar al frente de las instituciones es crucial para impulsar el desarrollo local, responsable de atender a la población en primera instancia, no limitarse y superar toda desfavorable condición.

*Blaicer Moreno Córdoba. amerlyng@gmail.com – Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial

TEMA RELACIONADO: VOLUNTAD POLÍTICA Y MUNICIPIO (I)

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
2
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Un comentario en «VOLUNTAD POLÍTICA Y MUNICIPIO (II)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *