El pasado 13 de mayo fallece el maestro de la televisión colombiana, Carlos Julio “el gordo” Benjumea, debido a una diabetes con la que tuvo que vivir varios años realizándose procesos de diálisis por insuficiencia renal. En junio del año pasado sus quebrantos de salud se agudizaron y tuvo que someterse a una cirugía de columna debido a una complicación con su médula que le generaba un fuerte dolor de espalda y piernas. A pesar que la cirugía fue un éxito, sus molestias lo afectaron durante los últimos meses de su vida.
Carlos Benjumea, nacido en Bogotá el 27 de enero de 1941 y conocido por los colombianos como “El Gordo” Benjumea, llevaba más de 50 años en el mundo artístico. Participó inicialmente en varias producciones, interpretando papeles humorísticos en películas como: ‘el taxista millonario’, “El inmigrante latino”, que salieron al aire entre 1970 y 1980.
Aunque en sus años de trayectoria artística en el teatro, en el cine y en la televisión, Carlos jamás ha interpretado el papel de costeño. Su mayor deseo era pasar los últimos días de su vida en Barranquilla, “la Arenosa”. Así se lo manifestó en una entrevista al diario local EL HERALDO en el marco de la celebración de sus 50 años de vida artística.
Manifestó también que le fascinaba el clima de la ciudad, la gastronomía; pero sobre todo la “mamadera de gallo” y el calor humano de su gente. Por eso, para ir ambientándose a la temperatura barranquillera, el artista, en ese momento con 74 años, se mudó a Girardot (Cundinamarca), tras residir toda la vida en su natal Bogotá.
“Me encanta la tierra caliente, sin embargo, por el tema de las diálisis que me hacen cada tres días debo seguir cerca de Bogotá, sino me fuera de una pa” la Costa”, dijo con su acostumbrado sentido del humor.
Benjumea, nos deja su legado artístico y su sencillez. Un ejemplo a seguir para los actores de la nueva generación de la televisión de nuestro país, la cual hoy pierde a su más representativo actor.
¡Gracias le doy al maestro por hacer reír y por divertir a los niños y jóvenes de la generación pasada con sus actuaciones estelares de la época. Esos niños y jóvenes somos hoy unos hombres, quienes lamentamos profundamente su partida.
¡ADIOS MAESTRO, CARLOS BENJUMEA, DESCANSA EN PAZ!
POR. IVAN MENESES
PERIODISTA.
Super interesante el articulo!!!