Por: Iván Meneses – Periodista.
Desde el 2022 se encuentra circulando en el ambiente el Virus mpox o Viruela del mono, según datos de la Organización de la Salud.
En aquel tiempo se encontraba la variante I y II. Este brote fue provocado por la endemia en ciertos países de África Occidental. Sin embargo, a mediados de 2024, aparece una subvariante del clado I la cual lleva por nombre de variante Ib o Viruela del mono.
Ciertos países emitieron alertas de vigilancia epidemiológica y se implementan medidas ante posibles contagios masivos.
Colombia se encuentra en la lista de esos países, las autoridades sanitarias de nuestro país refuerzan la vigilancia y emitieron recomendaciones, en especial a los trabajadores de la salud y poblaciones de riesgos mayores.
Venezuela es una de las naciones que tomó medidas más ‘fuertes’, como realizar un seguimiento a aquellas que provengan de países donde exista confirmación de brotes de la enfermedad.
¿CÓMO SE TRANSMITE LA VARIANTE IB DEL VIRUS MPOX Y CÓMO EVITAR CONTAGIOS?
De acuerdo a la información extraída de Mayo Clinic, la viruela del mono se transmite si ha tenido un contacto estrecho con una persona que padezca la enfermedad. Varias fuentes aseguran que la mayor probabilidad de contraer este virus es mediante las relaciones sexuales, aunque también por contacto directo, ya sea boca por boca o boca por piel. Para evitar el contagio, debe tener los siguientes cuidados:
Evite el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
Evite usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
Aísle a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
Lávese bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados.
Evite a los animales que puedan tener el virus.
CONTAGIOS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO
En el departamento del Atlántico se han registrado ocho casos de personas contagiadas con la viruela del mono. De acuerdo con el Ministerio de Salud, la mayoría en el municipio de Soledad.
“Hasta el día de hoy se notificaron que de los ocho casos, cinco se registraron en Soledad, uno en Malambo y uno en Juan de Acosta”, informó Luis Carlos Fajardo, secretario de Salud del Atlántico.
En Barranquilla, también se detectaron 13 casos de la viruela símica, las autoridades de salud han intensificado las medidas de vigilancia y prevención para evitar la propagación de la enfermedad.
La capital del Atlántico se ubica como el tercer territorio con mayor número de casos reportados este año con relación a la viruela del mono.
SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO
Según la OMS, los síntomas de la viruela del mono, se comienzan a ver luego de 3 a 17 días desde su contagio, a este periodo de tiempo se le conoce clínicamente como ‘periodo de incubación’.
No obstante, esta viruela puede permanecer en el cuerpo durante 2 a 4 semanas, en las que la persona puede presentar:
- – Escalofríos.
- – Erupción cutánea.
- – Fiebre.
- – Dolor de garganta.
- – Dolor de cabeza.