Por: Oswaldo José Meza Granados*
El municipio de Villanueva, emporio del departamento de Casanare y del país, merece en realidad y verdad, ser dirigido con una notable e impecable administración pública, sin mácula alguna, sin corrupción, en la certeza que, de así determinarlo, más temprano que tarde y más pronto que después dable será avanzar con prisa y sin pausa por los caminos mejores que nos lleven a un integral posibles y probables sean proyección, productividad, competitividad, desarrollo, crecimiento, progreso, bienestar e integral prosperidad, como bien y mejor merecen nuestro territorio y población.
De ahí que debamos acudir a la política, misma que nos es a todos transversal querámoslo o no, y que, en buen decir, de conformidad a cómo debe ejercitarse, es una, sino la más noble de las actividades humanas, que bien se nos ha definido entre otras de sus muchas acepciones, como ciencia y arte de gobernar que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses. de comunicación pública; al igual que actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos y manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad; y, conjunto de ideas, convencimientos o acciones sociales que guarda relación con las cuestiones públicas o relacionadas con el poder.
En lo jurídico, se la denomina de tres formas posibles: como un conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro; como la lucha y la oposición que debe llevarse a cabo por parte de un grupo reducido para dominar a uno mayor; y por último, como una actividad cuya razón de ser es alcanzar un fin preciso: el bien común, lo que traduce que todo debe llevarse a cabo con el objetivo de lograr la paz a través de métodos que no incluyan la violencia.
Algunas teorías sobre política afirman que no debe ser importante resolver de qué forma se establece la relación de poder-dominio, sino de qué maneras se puede entender la integración de las partes del grupo, contemplando incluso aquellas minorías que en la mayoría de los casos no son tenidas en cuenta, lo que significa analizar y comprender cada una de las relaciones que existen entre los miembros tanto individuales como colectivos. De esta forma, podemos caer en una nueva definición de la palabra, llegando a comprenderla como el arte de la integración y no de la dominación, como la gran mayoría sostiene.
La politiquería en tanto, que vemos aquí aplicada como es el decir de los ciudadanos sensatos de este irredento municipio, es la vulgar lucha por el poder en función de intereses y ventajas, que vemos expresada y efectuada en los uno y más procesos de suma de conveniencias y elaboración de políticas a su acomodo; en lo que coincide, un documento denuncia que me ha sido allegado, el cual refleja en buena parte lo que en mucho nos viene aconteciendo y que de seguir así, los sueños que tenemos de ser un grande como importante municipio se verán frustrados sin remedio y cuando queramos rectificar, de pronto será demasiado tarde.
Refiere el documento anunciado, que transcribo con inmenso pesar dado lo preocupante de su contenido y por afectar en materia grave los intereses superiores de la comunidad, así:
“VILLANUEVA, CIUDAD SECUESTRADA POR GANSTERES DE LA POLÍTICA. Esos son los loteadores ilegales, que montaron su imperio criminal en la ciudad con el mayor crecimiento y desarrollo agroindustrial y petrolero del país. Me llama la atención que en la actualidad lo más sobresaliente en que estos gansteres de la política (loteadores ilegales) que con el poder del dinero se convirtieron ahora en adalides de la política y han hecho del loteo, una empresa criminal de compra de conciencia con el producto de la venta de lotes y legalización de los mismos. Da verguenza ahora en plenas elecciones de alcaldes verlos como presidente del concejo municipal, (mayor loteador) quien le sirve de puente con funcionarios de planeación municipal para llevar a cabo la legalización de los asentamientos y otros son el caso de aspirantes al concejo y alcaldía, tal es el caso de este último de un candidato a la alcaldía a quien se le nota el voraz apetito sobre los 150 mil millones que está al servicio de los loteadores como abogado legalizador y a la vez como candidato a la alcaldía a quien se le nota el voraz apetito sobre los 150 mil millones de regalías en su presupuesto municipal. Estamos frente a una sociedad podrida e inmoral que permite que estos gánsteres de la política y corruptos e incapaces sigan gobernando con las mismas prácticas de comprar conciencia por necesidades y engaños y utilizan la política como una forma más de corromper y enriquecerse con el poder político”. “Se puede nombrar al candidato Julián Piñeros, que es el legalizador abogado, 12 mil millones por concepto de legalización. Con eso financia la campaña política”. Hasta aquí el documento.
Triste panorama sin duda para nuestro municipio, a juzgar por lo expuesto en el relato anónimo, lo que debe llamarnos a la reflexión, a pensar en grande, a investirnos de grandeza y con el corazón en la mano preguntarnos si es ello lo que en verdad queremos para Villanueva. Quiera Dios que se imponga el buen juicio; de lo contrario, él nos tenga de su mano misericordiosa.
*Abogado. Especializado en Derecho Probatorio. Derecho Notarial. Conciliación y Resolución de Conflictos.