Jose Guillermo Claros Penna- Profesional en Ciencias Militares. Administrador de Empresas. Abogado.

Por: José Guillermo Claros Penna*

Los valores son los principios, virtudes o cualidades que guían la forma de actuar, ser, pensar y tomar decisiones de las personas y de la sociedad, cuyas características principales son las cualidades positivas, la guía de conducta, los abstractos prácticos como los aprendidos; y, los tipos de valores comunes, entre los que se encuentran el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad y la empatía.

La familia es un grupo de personas unidas por lazos de sangre, afecto, matrimonio o convivencia que forman la base fundamental de la sociedad. Tipos principales de ella son la nuclear, la extendida y la monoparental, cuya funciones deben centrarse en enseñar valores, dar protección y apoyo emocional.

Educación, es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de una generación a otra para facilitar el desarrollo integral del ser humano. Cuenta entre sus tipos lo formal (Se imparte en escuelas, colegios e instituciones con planes de estudio oficiales y grados académicos), lo no formal (Ocurre fuera de las aulas tradicionales, como en talleres, cursos cortos o capacitaciones laborales); y, lo informal (Se da de forma espontánea en la vida diaria, a través de la convivencia familiar, la comunidad y los medios de comunicación); y, radica su importancia en que es un derecho fundamental clave para garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas, su desarrollo social fomenta sociedades pacíficas, tolerantes, inclusivas y con pensamiento crítico; y, su crecimiento personal, permite que cada individuo descubra y potencie sus capacidades intelectuales, morales y sociales.

Es igualmente la educación, proceso de formación permanente, personal, cultural y social que facilita el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, conocimientos, valores y hábitos, es un derecho fundamental que permite a las personas participar plenamente en la sociedad y se manifiesta tanto en entornos formales (escuelas) como informales; es un tema de mucha importancia en la sociedad, en cualquier país o lugar del mundo, pero lo que muchos no entendemos es que esa base se sustenta primero que nada en la familia; la familia es el primer pilar de la educación, luego vienen los maestros y las leyes educativas creadas por el gobierno.

Entre nosotros, se han creado leyes y modificado bitácoras académicas que han debilitado los valores de la familia. Se habla mucho de derechos y nada de responsabilidades, se les ha dado poder a los padres de familia para defender su negligencia y la falta de responsabilidad de sus hijos, se ha puesto obstáculos al trabajo docente y demasiada presión para que no reprueben los estudiantes; aspectos todos ellos que han hecho hizo que una gran cantidad de padres de familia olviden su responsabilidad de educar, de enseñar el valor de la responsabilidad y se hayan centrado en el trabajo con la tranquilidad que su hijo no reprobará.

Otro aspecto que ha ayudado a hundir más este pilar tan importante en la educación como es la familia, es que cuando no hay forma de generar recursos y los padres tan tendido que inventarse maneras de alimentar y proteger a su familia dejando de lado la educación que desde casa y entorno familiar impartir deben a sus hijos. 

Varios son los motivos que colaboraron para debilitar y, en algunas familias, destruir este pilar; no obstante, hay padres de familia que resisten y siempre tienen claro que ellos juegan un papel muy importante en la educación de sus hijos; entienden la gravedad del asunto y por ende siempre están dispuesto a enseñar responsabilidad a sus hijos, gracias lo cual la educación todavía tiene una esperanza.

Los padres de familia somos los llamados a enseñar respeto y responsabilidad a nuestros hijos, a enseñarles que nuestros actos tienen consecuencias y podrán ser positivas o negativas según nuestras decisiones, por lo que llamado y clamor importante y urgente sea reconstruir ese pilar tan importante para la educación como es la familia, lo que impone proteger a nuestros hijos y al mismo tiempo enseñarles valores como la disciplina y el respeto. Nosotros y el gobierno deberíamos tener claro que se deben recuperar los valores en la familia para poder mejorar la educación. Y de ello se trata.

*Profesional en Ciencias Militares. Administrador de Empresas. Abogado. Master en Derecho Público. Candidato a Doctor en Derecho. Columnista  

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *