Álvaro Beltrán Pinzón

Por: Álvaro Beltrán Pinzón

El Consejo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) – seccional Bucaramanga ha instaurado, mediante el otorgamiento de la Orden Luis Enrique Aramburo Bolaños, el reconocimiento a la vida y obra de personas que hagan aportes de significación y valor a la ingeniería y a la academia de la región y el país.

De esta manera se acoge la perpetuación del nombre de quien fuera principal promotor para el establecimiento de la UPB en nuestra ciudad. Una institución que ha alcanzado niveles de excelencia y se ha constituido en referente para la formación de los jóvenes, a partir de un proyecto educativo ajustado a la ética y “al cuidado de la casa común”, conforme a lo preceptuado en la encíclica papal Laudato Sí.

Anteriormente, y hasta su jubilación, fue profesor sobresaliente en el área de la hidráulica en la Universidad Industrial de Santander; ocupó cargos directivos y, también, contribuyó a darle vida a entidades emblemáticas como el Fondo de Ahorro y Vivienda (Favuis), la Caja de Previsión Social (Capruis), la Asociación Recreativa de Profesores (Arpruis) y la Fundación Colegio UIS.

Aramburo Bolaños se destacó por el inocultable espíritu altruista que caracterizó su desempeño integral. No parecía disponer de otro motivo que el de estimular instancias de promoción social y construir bienestar en las comunidades en las que convivió. A los estudiantes siempre los animaba a buscar nuevos horizontes y a profundizar su formación académica en escenarios internacionales; experiencia que no solo se podía traducir en la ampliación del saber sino en el enriquecimiento desde otras perspectivas de desarrollo.

Un talante y una actitud visionaria y de servicio que caracterizó el periplo del ingeniero Aramburo, que ahora se refrenda para exaltar su memoria y, de esa forma, indicar el ethos que debe presidir el conocimiento y la práctica laboral, para que estén acordes con el sentido del progreso, la solidaridad y la custodia de todo lo que coadyuva a la preservación del equilibrio vital. Valores en los que se sustenta el alto honor de esta Orden al Mérito. ¡Gracias, UPB!

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor