Por: Hernando Manuel Manjarres Altahona*
Brasil se proclamó campeón del Sudamericano sub-20 de fútbol masculino venciendo a Uruguay por 2-0 a Uruguay en la última jornada. La Verde amarilla, no ganaba el torneo desde 2011, levantó su 12º título en esta competencia. Sin duda una potencia que estaba en deuda con la categoría.
Brasil y Uruguay eran los únicos equipos que llegaron a la última jornada con opciones de ser campeones. Los charrúas eran líderes producto de cuatro victorias, así que el empate también les servía para llevarse el título. Brasil, en cambio, necesitaba el triunfo, y salió a por él en el segundo tiempo.
Después de realizarse en el territorio nacional el suramericano clasificatorio al Mundial de la categoría sub-20 en Indonesia, muchas conclusiones; el seleccionado colombiano clasificó al realizar en el hexagonal final 10 puntos, por detrás de Brasil campeón y Uruguay subcampeón. Un sabor agridulce ya que fue un equipo tibio y sin jerarquía al afrontar el torneo.
Siempre ese miedo al enfrentar rivales de peso caracterizó a equipo de Cárdenas, jugadores que el público todavía se hace la pregunta de ¿Cómo llegaron a ese equipo? Un mar de dudas después de jugar la ronda clasificatoria y posteriormente el hexagonal, nunca aprovechó la localía y el masivo público que lo acompañó y lo alentó en todo momento.
Ahora toca esperar la movida de los empresarios en el equipo, está demostrado que son los que mandan, y no se sabe quiénes irán al mundial ¿llevarán a los que clasificaron jugando? llevarán a los que diga la prensa? ¿Llevarán a los que le pagan al cuerpo técnico? ¿Llevarán a los internacionales o nacionales que marcan diferencias? O, por último, ¿llevarán a los que impongan los dueños de clubes? Todo un misterio que solo se sabrá días antes del Mundial.
* Hernando Manuel Manjarres Altahona. Comunicador Social – Periodista. Especializado en Gerencia Social. Magister en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social hernando.manjarres@gmail.com