Por: Diego Otero Prada

En la edición de El Tiempo del 20 de agosto, el señor Plata, Gerente para la atención de la pandemia, escribe, tratando de refutar a quienes criticamos la estrategia de la pandemia en Colombia, y damos cifras comparativas con otros países, en la cual mostramos que andamos muy mal.

Primero, en cuanto infectados acumulados, estamos en el octavo puesto del mundo, y cerca para subir el sétimo, y desplazar a México. Esto no permite ninguna refutación, es un hecho empírico, y casi todos los países del mundo comenzaron a tener contagiados en febrero o marzo como Colombia.

Segundo, casos nuevos, ocupamos el puesto quinto en el mundo hoy, con cerca de 12 000 casos. De los 215 países y regiones del mundo, de los cuales llevo las cuentas diarias desde mediados de marzo, solamente Estados Unidos, Brasil, Suráfrica e India han tenido más de 12 000 casos. Italia llegó a un máximo de 6557 el 21 de marzo, Francia a 6206 el 15 de abril, España a 8271 el 26 de marzo, Alemania a 6824 el 28 de marzo, Irán a 3186 el 30 de marzo, Corea a 172 el 19 de marzo.

De los casi 51 países y regiones de Latinoamérica y el Caribe, ninguno, ni México, Chile, Perú o Ecuador han sobrepasado las cifras nuestras. De Asia, África, de los países árabes y de Oceanía, salvo el mencionado de India, todos han estado por debajo de Colombia.

En muertos somos el 12 país del mundo con más fallecimientos, superados por Estados Unidos, Brasil, México, Italia, Francia, España, Rusia, Reino Unido, India, Perú e Irán.

En casos por millón de habitantes, para el 20 de agosto el indicador era de 9885, cuando el promedio mundial estaba en 2118, colocándonos por encima de más de casi 190 países, de 215

En muertos por millón, con una cifra de 314 contra un promedio mundial de 101,9, estábamos por encima de 47 países, ya un puesto mejor.

En pruebas por millón de habitantes, con un valor de 45 868 nos colocábamos por debajo de 85 países.

En conclusión, estamos muy mal en todos los indicadores, y si esto no es una prueba empírica de que la estrategia no ha funcionado, entonces, ¿qué es?

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *