Por: Jorge Enrique Tello Chávez

Si en Pasto y en Nariño no existieran los verdaderos mecenas del deporte, nuestros representantes a nivel municipal, departamental y aún nacional, jamás podrían llevar la representación de sus regiones en las justas deportivas.

Con dolor profundo en el alma, en esta semana se echó pie atrás en la Asamblea Departamental de Nariño, cuando nuestros Diputados hundieron el Proyecto de crear la Tasa Pro-Deporte y Cultura en nuestra región. Esta importante iniciativa buscaba ante todo el impulsar, promover y patrocinar todas las actividades deportivas, como también la cultura y por ende la salud, el bienestar, el crecimiento, el desarrollo y el progreso para nuestros niños y jóvenes, quienes seguirán mendigando que la empresa privada, sea la encargada de buscarles sus avances deportivos.

Como consecuencia será muy duro volver a ondear los colores amarillo y verde de Nariño, tal como lo hicieron nuestros deportistas en los IX Juegos Nacionales de Pereira en 1974, cuando nuestra Selección Nariño de Fútbol, se coronó Subcampeón Nacional; Alfredo Moreno se trajo las dos primeras medallas de Oro en los 1.500 y 5.000 metros en atletismo de pista y Carlos Campaña Ramírez la Plata en Ciclismo.

Gestas deportivas que llegaron a Nariño, gracias a la transmisión de Antonio “Terry” Gallego, el gran defensor del deporte en nuestra región.  La Liga de Fútbol con Pedro Zarama, presidente; Guillermo Gálvez, vocal y don J. Homero Castro, secretario. Evocar a nuestros jugadores, Oswaldo “El Maestro” López, Álvaro “Sopón” Córdoba, Jaime Torres Enríquez, Eduardo Granja Peláez, Domingo “Maravilla” González quien luego lo conocimos como “Tumaco” González, Jorge Ortiz, Ananías Portocarrero, Carlos Barahona y tantos otros, bajo la dirección del paraguayo Genaro Benítez y como asesor el profesor Jesús “El Tuto” Chávez.

Nuestro Atleta ALFREDO MORENO, quien era empleado de ALMACENES AMOREL, los primeros Centros Comerciales en Pasto e Ipiales. Porque gracias a Don Antonio Moreno, Néstor y Franco Moreno Cadena, le brindaron todo su apoyo y patrocinio, porque fue el Ganador de las Primeras Maratones Callejeras de Pasto a nivel Internacional.

En el ciclismo gracias al padre Solaque presidente de la Liga, los Grandes Mecenas como Don ARTURO MONTENEGRO de Almacén el Rhin, Don ALEJANDRO RIVERA con su camioneta azul Ford, que se convirtió en el carro acompañante de su Almacén Automotriz y la dirección técnica de Ernesto “El Loco” Bermúdez, se cristalizaron los sueños de nuestros jóvenes ciclistas como, Carlos Campaña Ramírez, Wilfredo Insuasti, Luis Leonardo Tovar y Jorge Amable Vásquez, que se constituiría como la Época Dorada de Nariño con el cuarteto de “Las Águilas del Sur”.

Sin desconocer a sus predecesores, Parménides Guerrero, Humberto Córdoba, Daniel Pascuaza, Jonás Campaña, Horacio “Caballito” Acosta, Pedro Arellano, Colon Citelly, Alfredo “El Centavito” Erazo, Orlando Jesús Suárez, Luis Tello Torres, Segundo, Franco y Edgar Gomajoa Jojoa.

Deportistas hechos a pulso, porque en la mayoría de los casos, nuestros gobernantes salen a recibirlos cuando han realizado gestas deportivas a nivel nacional e internacional, tan solo para darse caché y para posar sonrientes en las fotografías en los periódicos y revistas.

Como representante del cuarto poder, como lo es el periodismo de avanzada, he comprobado que la cultura y el deporte no proporcionan votos a nuestros “padres de la patria”, porque los mantienen en el anonimato y en el profundo olvido en sus etapas de formación, preparación y pre-competición. Son muchas las luminarias que se han tenido que retirar, siendo presas del alcoholismo, drogadicción, embarazos prematuros y no deseados, la vagancia empañada con el ocio, la pésima utilización del tiempo libre y la generación de la delincuencia juvenil.

Se han olvidado que el presente de Pasto y de Nariño está en el saber educar, formar, impulsar y patrocinar la actividad deportiva, muy venida abajo en los últimos años. Que ojalá se cambie la mentalidad de nuestro Gobernador, alcaldes, los Diputados de la Asamblea Departamental y de los Concejales de los 64 Municipios de Nariño.

Santiago de Cali, Octubre 28 de 2020

Por admin

2 comentarios en «SE CAYÓ LA SOBRE TASA PRO-DEPORTE EN NARIÑO»
  1. I’m impressed, I have to say. Actually rarely do I encounter a weblog that’s both educative and entertaining, and let me inform you, you’ve hit the nail on the head. Your idea is excellent; the problem is one thing that not sufficient persons are speaking intelligently about. I’m very comfortable that I stumbled throughout this in my search for something referring to this.

Los comentarios están cerrados.