Por: Rodrigo Hernández Rodríguez

No se conoce la incidencia de los medios comunitarios en la economía regionales como tampoco en la global nacional. Sin embargo, parece que este sector puede ser de gran importancia en la recuperación económica que se debe emprender para los años 2021 y 2022.

En cuanto a las emisoras comunitarias el Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones reporta que existen 625 emisoras, que de las emisoras comunitarias que se viabilizaron 188 hoy subsisten 180, puesto que ocho no pagaron la contraprestación de tres salarios mínimos mensuales.

Además, se encuentra en proceso la convocatoria de emisoras comunitarias de enfoque étnico de las que se espera otorgar 240 licencias. De cumplirse la meta se alcanzará la cifra record de más de mil emisoras comunitarias.

Según estudios la inversión por emisora en los dos primeros años es en promedio de $60 millones de pesos, incluyendo contraprestaciones, impuestos locales, derechos de autor, estudios técnicos, equipos, instalaciones, entre otros gastos y costos

Esto quiere decir que en las más de cuatrocientas emisoras requirieron una inversión superior a los 24 mil millones de pesos, que en gran parte se aplicaran en las regiones. Al valor de la inversión directa o sea los 24 mil millones, hay que agregar la generación de empleos directos e indirectos, como el flujo de dinero por publicidad y prestación de servicios.

 Estos aspectos no son fáciles de calcular por falta de estudio en el sector, se Reitera que dicha dinámica económica se ejecutará en los medianos y pequeños municipio de todo el país. Pero para que la inversión y el flujo de recurso sea una realidad, es importante que la ANE y el Ministerio agilicen lo de su competencia y disminuya sustancialmente los tiempos de aprobación de los estudios técnicos como de la expedición de las licencias.

Como ejemplo se puede mostrar que actualmente hay más de 250 emisoras de las concesionadas que al día de  hoy no cuenta con resolución de prórroga;  y un importante número de emisoras a las que no se les ha formalizado su solicitud de modificación de parámetros técnicos esenciales.

La incidencia del sector de radiodifusión sonora en la recuperación económica podría ser mayor, se puede triplicar o cuadruplicar, y no es la fábula de lechera, es una oportunidad. Solo se requiere que el Ministerio atienda el clamor de las comunidades organizadas de abrir una nueva convocatoria, comunidades que en más de 200 municipios presentaron propuesta pero que no alcanzaron la viabilidad, y de otra se agilice la apertura de la licitación de emisoras comerciales que en su etapa de manifestación de interés tuvo una amplia participación.

Como dirían los narradores de futbol, o los que no lo somos, pero evocamos el saber popular “La pelota está en su cancha señor@s Ministerio TIC y ANE.

Por admin

Un comentario en «RADIO COMUNITARIA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA»
  1. Somebody essentially help to make seriously posts I would state. This is the first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to create this particular publish extraordinary. Magnificent job!

Los comentarios están cerrados.