Ana Karina Hidalgo

Por: Ana Karina Hidalgo*

Lo primero que debe hacer un extranjero o un ciudadano colombiano que haya perdido su pasaporte en el territorio nacional, es instaurar denuncia ante la Policía Nacional en el sitio web www.policia.gov.co o de manera presencial en alguna de sus oficinas, en caso de que haya sido víctima de hurto de sus documentos o elementos, debe acercarse a la unidad de denuncias de la Fiscalía (URI) o SIJIN más cercana.

Una vez tenga su denuncia, debe elaborar una carta dirigida a Migración Colombia notificando la pérdida del documento para generar la alerta correspondiente. Esta entidad se encargará de circular la información por los Puntos de Control Migratorio del país y a nivel internacional, a través de las Oficinas de Interpol, para detectar el posible uso fraudulento del documento. Lo anterior permitirá detectar y retener los documentos falsificados, hurtados y/o perdidos y proceder a judicializar a las personas que pretendan utilizarlos.

Posteriormente que, haya realizado lo anterior, deberá tramitar la respectiva solicitud de un nuevo pasaporte, según su situación:

a. Si es ciudadano extranjero en Colombia diríjase a la Oficina Consular del país que le haya expedido su pasaporte, con el fin de solicitar la expedición de uno nuevo.

b. Si es ciudadano colombiano, realizar la solicitud en la página de Ministerio de Relaciones Exteriores www.cancilleria.gov.co y agendar cita para que sea atendido en una de sus oficinas.

*Ana Karina Hidalgo. Abogada Binacional. Universidades Falcón – Venezuela y Santo Tomás – Colombia. Especializada en Derecho Migratorio. anakarinahidalgo17@gmail.com

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