Petro y Fico propuestas

Por: Melanio Zúñiga Hernández

En el interés de intentar una aproximación que permita a nuestros lectores tener una idea, así sea somera sobre las diferentes propuestas políticas y económicas formuladas por los candidatos que encabezan hoy las encuestas y evidencian las mayores posibilidades de ganar y acceder a la presidencia de la república, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro Urrego, me permito transcribir y hacer una abstracción sobre aquellas de mayor relevancia, a efectos de que se conozca en parte lo que proponen al país y que aplicarían de ser elegidos:

FEDERICO GUTIÉRREZ

Propone cerrar las brechas sociales, garantizar seguridad, inserción laboral, educación con pertinencia para niños y jóvenes y mirar hacia el campo con el aumento de inversión en las vías terciarias. Su propuesta presidencial se basará en la gente y la mejora de su calidad de vida; para ello plantea un modelo de gestión pública basado en la confianza ciudadana, y en las oportunidades para los colombianos.

Uno de sus pilares es la educación y la formación para el trabajo. Tendrá como prioritaria acabar con los corruptos y mejorar la seguridad con el fin de atraer inversión. La lucha contra la pobreza y la corrupción son clave en su propuesta; adicionalmente plantea:

Relaciones con el régimen de Nicolás Maduro: Su postura frente al gobierno de Venezuela es negativa debido a que lo considera una dictadura que tiene relación con Colombia a través del ELN, las Farc en su momento, las disidencias, organizaciones criminales, Piedad Córdoba, Petro y todos los afines a esto”.

Regulación de la marihuana y fumigación aérea de cultivos ilícitos: Considera que una política antidrogas no puede basarse solo pensando en fumigación, tiene que haber sustitución de los cultivos y vías terciarias. La legalización del cannabis no puede generar situaciones de expansión y libre venta para uso recreativo, pero que está de acuerdo que la planta se use de forma medicinal.

Postura frente a la decisión de despenalizar el aborto: No está de acuerdo y le parece excesivo la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24, es decir, 6 meses de gestación donde el feto ya está formado y responde a estímulos.

Reforma a la Policía: Considera que cualquier reforma que se dé al interior de las situaciones debe ser siempre para mejorar y siempre alrededor de los derechos humanos, pero no se puede permitir que destruyan las ciudades y que unos pocos nos pongan en riesgo a todos. Sobre todo, debe primar el concepto de autoridad, respetando la protesta sin violencia.

Reforma a los sistemas de apoyo y subsidios de la pandemia: Frente al manejo del covid-19 su prioridad en términos de salud pública se orientará a fortalecer el plan de vacunación y recuperación de la economía, dando continuidad a lo realizado por parte de gobierno de Iván Du.

Finalmente, afirma que, es necesaria la libre empresa y el libre mercado, pero que esto también llegué a la población para salir de la crisis social y económica. Su gobierno apostará así mismo por el medio ambiente y reducir el calentamiento global como pilares fundamentales, para lo cual impulsará los incentivos verdes, transportes públicos sostenibles y la transformación energética.

En materia de seguridad integral: El candidato presidencial es muy enfático en cuanto a su propuesta de “seguridad integral” en todo el país, no solo en zonas urbanas, y para ello hay que combatir las estructuras criminales dedicadas al cultivo de coca y tráfico de estupefacientes, en ese sentido propone que se debe hacer un trabajo articulado con autoridad para darles tranquilidad a los colombianos.

Propuesta de empleo: Propone una generación de empleo y producción local como base del crecimiento económico, mejorando la calidad del talento humano desde la base. La mejor forma de la economía funciones es teniendo empresas.

Propuesta para el Agro: Manifiesta que debe haber una actualización catastral multipropósito, titularización de tierras para que los campesinos sean propietarios de esta y que la puedan explotar a partir del otorgamiento de créditos razonables y apoyo técnico para que Colombia sea una despensa agrícola mundial.

GUSTAVO PETRO URREGO

En Materia Tributaria: Propone que se debe, 1) eliminar el desfase entre las tasas nominal y efectiva en el impuesto de renta, reduciendo tasas y quitando exenciones en personas jurídicas, 2) identificar y gravar de manera efectiva las rentas de capital en personas naturales, 3) retornar el IVA al 16% con evaluación de la base gravable y devolución del IVA pagado a la población por debajo de la línea de pobreza, 4) combatir efectivamente la evasión y la elusión tributaria con aplicación de instrumentos como la introducción obligatoria y universal de la factura electrónica, 5) reducción al mínimo en los límites contables para introducir transacciones en efectivo, 6) estimular la depuración de los activos improductivos e incrementar la tasa de renta presuntiva. 

La Dian debe dotarse de una arquitectura informática que le permita consolidar un único sistema de información tributario en asocio con el sistema de recaudo de aportes de la seguridad social; brindarle mayor autonomía presupuestal y organizacional con estructura de planta de carrera administrativa.

Minas y Energía: Frente a los desafíos del cambio climático que constituye uno de los grandes retos del país y del mundo en los próximos años, se requieren trasformaciones profundas que implique un modelo económico y no solo mejores políticas ambientales. Uno de los principales cambios consiste en la disminución del uso de energías fósiles, para esto se requiere el fortalecimiento del papel del sector público mediante ajustes en el marco normativo, mejora de la investigación científica y promoción de conversión tecnológica en las actividades productivas con mayor potencial para una economía donde lo ambiental sea priorizado.

Lo anterior requiere de inversión en conservación de bosques, reducción de la deforestación, tecnologías de producción agrícola y pecuaria con menores emisiones de gases efecto invernadero, transición a sistemas de transporte no basados en energías fósiles o energías no renovables, manejo de residuos, control a la expansión urbana física, estímulos dirigidos a mejorar la calidad de vida y el empleo en ciudades de talla media, como medida para evitar el crecimiento de grandes centros urbanos. Se debe partir de la diferenciación entre la extracción de minerales y la del petróleo; lo que exige en primer lugar de un replanteamiento inmediato de las reglas de juego, mientras que en la segunda entrar en una fase de transición hacia la reconversión.

En su gobierno el fracking no será permitido, la gran minería de oro a cielo abierto tampoco. Se restringirá y condicionará la minería a cielo abierto en función de la protección ambiental y la equidad social. Los contratos de extracción de carbón no serán renovados, ni se permitirán intervenciones que afecten el acceso al agua y la seguridad alimentaria de las comunidades que residen en la zona. El carbón que se extrae es destinado a la exportación y los ingresos fiscales que ella genera no tienen ninguna proporcionalidad respecto a sus efectos sociales y ambientales. De manera inmediata se adelantará un programa compensatorio de desarrollo humano para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de la zona y, en particular, de los pueblos indígenas.

Propuesta de Educación: La atención a la primera infancia, la educación de calidad, la ciencia y la cultura hoy son privilegios. Durante las últimas décadas los gobiernos aumentaron la matrícula de la educación básica en las ciudades, pero los recursos destinados a construir una sociedad del conocimiento incluyente y una paz generacional fueron priorizados para financiar la guerra.  Propone que las niñas y niños sean educados en el amor y cuenten con una formación integral que les dé las herramientas para construir sus proyectos de vida, y que los jóvenes puedan educarse en lo que deseen y en lo que el país y sus territorios necesitan.

Se vinculará nuevo personal docente de educación inicial, que garantice prácticas pedagógicas acordes con las especificidades de la primera infancia, potenciadoras de su desarrollo y creatividad, a partir de proyectos pedagógicos basados en el amor, el arte, el juego y la exploración de su territorio. Los proyectos pedagógicos vincularán a familias y comunidades, incorporando prácticas, saberes, culturas, modelos de cuidado y crianza diferenciales con perspectiva étnica. Se promoverán los jardines infantiles nocturnos y de fines de semana para garantizar bienestar a los hijos de mujeres y familias que requieren apoyo mientras estudian o trabajan en esas jornadas. Se priorizarán las zonas rurales, con gasto nacional directo, donde se iniciarán los programas que recogerán objetivos y se mejorarán o reorientarán los existentes.

Desde los distintos contextos, territorios y grupos poblacionales, y con participación de la comunidad educativa y de los gobiernos escolares, se transformarán modelos educativos, prácticas pedagógicas, organización escolar y currículos, orientándolos hacia una educación pertinente, alegre, centrada en niñas, niños y jóvenes, en sus características, sus potencialidades, sus necesidades y su diversidad. Currículos que le apuntan a una formación integral, que involucran los campos de conocimiento, la diversidad de saberes, el ser, el arte, el deporte, la sana convivencia, una educación para la ciudadanía, incluyente, que formen personas democráticas, críticas, solidarias, creativas, comprometidas con su vida y la de los demás, con su entorno, con el ambiente, con el respeto a los derechos humanos y con la paz.

Ampliar la jornada escolar a ocho horas para brindar más y mejor tiempo para el aprendizaje, la investigación, la creación, el deporte, la cultura, un proceso apoyado en centros de interés, articulado a la realidad, al cambio social, a la cultura, al territorio, en que maestros y estudiantes investigan y viven su realidad; lo que dispondrá de más y mejores escenarios para el aprendizaje, más docentes con mejores condiciones laborales, fortaleciendo la integración de la sociedad y la escuela, para que se asuma la educación como asunto propio, enriqueciéndola con sus saberes y prácticas y ampliando los recursos didácticos, tecnológicos y económicos.

La educación media se vinculará aún más al mundo de la tecnología y las redes, a la actividad deportiva y artística, a la protección ambiental y a la articulación a la educación superior. Los estudiantes comenzarán sus carreras mediante un sistema integrado para acceder a materias universitarias o tecnológicas y cualificaciones técnicas homologables en el sistema educativo de educación superior. Los maestros serán enaltecidos y gozarán de todas las garantías laborales y de un estatuto único de la profesión que armonice las garantías de estabilidad e ingreso, salud ocupacional, física y mental, y apoye su acceso a programas universitarios de pregrado y posgrado y el desarrollo continuo de sus capacidades.

Fortalecimiento de las escuelas normales y las facultades de educación, sensibilización a la sociedad para que maestros sean reconocidos y valorados como los líderes éticos e intelectuales de sus comunidades. Mejorará la proporción técnica entre el número de estudiantes y el de docentes, directivos y de orientadores, para mejorar las relaciones pedagógicas y de convivencia en la escuela, con el seguimiento a los estudiantes y a las familias en su desarrollo.

La educación superior pública desarrollará un Sistema de Educación Superior gratuito que buscará calidad y excelencia, universalidad, innovación y la transformación de las capacidades productivas del país.  El sistema articulará una red de nuevas universidades públicas regionales integradas con los colegios de educación media, el Sena y las universidades de calidad existentes en los territorios, para que los sistemas universitarios y de formación técnica cuenten con mayor autonomía y financiamiento, estén al servicio de jóvenes, comunidades, familias, la sociedad y el desarrollo regional. Se pasa de ‘Ser Pilo Paga’ a ‘Ser Joven da Derechos’, buscando que hasta un millón de jóvenes adicionales ingresen a la educación superior pública y gratuita, con prioridad para estudiantes campesinos, Afrodescendiente, indígenas, de los sectores populares urbanos y víctimas del conflicto armado.


La educación rural y formación ciudadana serán prioridad en todos los niveles educativos. Todas las poblaciones del campo accederán a una educación que reconozca sus contextos culturales, ambientales y productivos y contarán con los recursos para que su formación goce de calidad equivalente a la de las ciudades. La educación en derechos, ciudadana, política y para la reconciliación formará la verdadera generación de la paz en Colombia.

Propuesta en Salud: Salud pública, gratuita, preventiva para todas y todos sin ninguna discriminación, guiados por la ley estatutaria de salud consensuada entre los distintos actores del sector, en el que hay que avanzar, dispuesto y al servicio del buen vivir de las personas, para avanzar en la erradicación de las enfermedades y muertes evitables o por falta de atención a niñas, niños, mujeres y poblaciones más pobres. Ningún niño morirá de hambre.

Se plantea un sistema único de salud público, descentralizado, bajo la gobernabilidad de un consejo nacional de salud y de consejos territoriales, con inclusión de las territorialidades indígenas y Afrodescendiente. Dichos consejos serán de mayoría estatal y estarán conformados por las autoridades sanitarias y por delegados de las comunidades, trabajadores, sociedades científicas, sector privado y academia. Incluirán la dirección de la política nacional y territorial de salud, la gestión integral de los determinantes sociales de la salud, la coordinación de las redes de prestación pública y privada de los servicios de salud y la articulación con el fondo único de administración de los recursos de salud.

La intermediación administrativa financiera en el sector salud será eliminada paulatinamente con la liquidación de las EPS y las ARL, garantizando que concurran entes públicos y privados en una prestación ordenada, racional y efectiva de los servicios de salud. Propone la creación del Fondo Único de Salud, que garantice la transparencia y eficiencia en el manejo total de los recursos públicos en salud por parte del Estado; dicho fondo estará a cargo del recaudo, la administración, el pago y el control de los recursos, en coordinación vinculante con los consejos nacional y territoriales, el Ministerio de salud y protección social y las autoridades sanitarias a nivel de departamentos, municipios y territorios indígenas y Afrodescendiente.


El modelo de salud será integral para el buen vivir que priorice la promoción y la prevención y que mejore la atención y la rehabilitación con enfoque de derechos humanos, intercultural y diferencial. De este modo se busca superar las inequidades de género, diversidad sexual, etnia, región, urbano – rural, situación, condición y ciclo vital. El país se organizará en territorios saludables para el buen vivir a escala veredal, de corregimientos y municipal en las zonas rurales. En comunas y localidades en los centros urbanos, de tal manera que equipos de salud conformados por auxiliares de salud pública, personal de enfermería, médico, odontológico y el conjunto de técnicos y profesionales de adelanten labores de promoción, prevención y atención resolutiva con alto nivel de soporte tecnológico. Estos equipos irán directamente a las familias en sus casas, a la niñez en los jardines y colegios, a los jóvenes en la universidad y a los trabajadores y empresarios en los centros laborales donde se intensificarán las acciones para prevenir accidentes y muertes en el trabajo.


Se busca resolver problemas prioritarios de salud pública como: 1) Cuidado integral de mujeres gestantes y primera infancia, tamizaje neonatal integral y universal. 2) calidad y afecto a los niños, cero muertes por hambre, lucha contra el sobrepeso y la obesidad, impuesto a las bebidas azucaradas, promoción de una industria alimentaria sana. 3) Atención digna e integral para las víctimas del conflicto armado. 4) ambientalmente saludable intervendrá para enfrentar la contaminación y mejorar la calidad de aguas, aire, alimentos, fortalecer control de uso de sustancias tóxicas como asbesto, mercurio, plomo entre otras. 5) Prevención y atención integral del consumo de drogas con enfoque de reducción de daño a través estrategias como los centros móviles de atención a drogadicción -CAMAD-.


Servicios de salud prestados por una red integral e integrada de servicios público-privada gestionada por el Estado en los niveles nacional y territorial con criterios poblacionales, geográficos, socioculturales y epidemiológicos. La prestación de los servicios de salud pública, promoción, prevención, atención general, es decir el nivel primario, estará fundamentalmente a cargo de los hospitales públicos en el marco de su jurisdicción territorial en todo el país con un enfoque de atención primaria y salud preventiva, adscripción poblacional, resolutivo, participativo y con alto soporte tecnológico. Los servicios de salud de mediana y alta complejidad estarán a cargo de los hospitales públicos y privados.


La recuperación, modernización y ampliación de la red pública nacional, implica ampliar además la red pública de servicios de salud en infraestructura, dotación y tecnología con énfasis en las zonas rurales, las comunidades urbanas de menores ingresos y los hospitales universitarios regionales y de alta especialidad. Los prestadores privados ofrecerán sus servicios mediante contratos adjudicados bajo la modalidad de concurso público a nivel nacional y territorial. Dando continuidad a lo efectuado en Bogotá, el Hospital San Juan de Dios reabrirá completamente sus puertas en calidad del centro nacional de excelencia en salud.

Los trabajadores de la salud en cantidad de cerca de quinientos mil profesionales y técnicos de la salud y áreas relacionadas requieren que se vinculen en condiciones dignas y estables para alcanzar la equidad en salud; en esa dirección se implementará un régimen especial para los trabajadores de la salud. Los médicos internos y residentes, en su doble condición de estudiantes y trabajadores, deben ser remunerados y sus procesos de formación en las universidades privadas deben representar para ellos costos más bajos. Igualmente se fortalecerán el servicio social obligatorio y la vinculación de profesionales de la salud en las zonas rurales en términos de cobertura, condiciones dignas y oportunidades de promoción profesional.

La formación en salud en todos los niveles y áreas será fortalecida para alcanzar indicadores de cobertura de nivel internacional de médicos generales, especialidades médicas, enfermería y odontología entre otros, tanto en promedios como en distribución equitativa por todo el territorio. Particular importancia tendrá el apoyo al fortalecimiento de la Universidad Pública para garantizar mayor acceso a la formación en salud a la población de menores ingresos.


Melanio ZUÑIGA HERNANDEZ
*Melanio Zúñiga Hernández. Abogado y Contador Público especializado en gerencia financiera, amplia experiencia en banca y en revisoría fiscal.

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Por editor

Un comentario en «PROPUESTAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE LOS CANDIDATOS»
  1. Buen trabajo de recopilación. Aún no he decidido mi voto, pero se observa políticas de un verdadero cambio en la propuesta de Petro, excepto la del punto 2 de la reforma tributaria, relacionada con «gravar de manera efectiva las rentas de capital en personas naturales» claro está que no habla de las bases grabables… sólo espero que, quien tenga más, aporte más, es lo justo, porque hasta el momento, somos los de salarios e ingresos menores a 3 o 4 sml los que aportamos más al presupuesto nacional, en cambio los banqueros colombianos, recibieron ayudas del señor Duque, tas la pandemia en el año 2020. https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/los-grandes-grupos-economicos-que-recibieron-ayudas-durante-la-pandemia/20210222/nota/4111515.aspx

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