Por: José Guillermo Claros Penna*

Surtidas las justas electivas en todo el territorio nacional, la situación política y administrativa pública que vivimos en el país frente al próximo cuatrienio es de grande trascendencia, debido a que definirá la vida de nuestros pueblos para las próximas generaciones.

Por ello, interesa y apura sobremanera crear conciencia de la responsabilidad que tenemos respecto de trabajar denodadamente, con sindéresis, inteligencia, sentido común y sentimiento de pertenencia para dar primacía a lo verdaderamente importante, sin olvidar lo urgente, razón por la que no podemos distraernos como ciudadanos; y en cambio sí, estar pendientes para ejercer cuando corresponda el control social que nos asiste y al que estamos obligados.

No debemos ni podemos olvidar nunca como ciudadanos que tenemos que rendir cuentas del momento histórico que vivimos en el que nos jugamos, entre otras cosas, algo tan valioso como la libertad, la paz social, los derechos humanos y la democracia, conceptos que han sido despreciados, desprestigiados y burlados por muchos gobiernos. Estamos ante muchas encrucijadas; razón por la que como ciudadanos libres, tendremos que reflexionar y actuar según nuestra fe política, principios y convicciones, con plena libertad personal, pensando en las generaciones por venir.

Dar primacía a lo importante significa pensar en grande. Asistirnos de grandeza. Soportarnos en lo fundamental. Saber que no vamos a avanzar si no acudimos a construir sobre lo construido y tener la capacidad moral y espiritual de erigirnos sobre nuestro propio yunque. Hacer el uso debido de la tribuna que necesaria sea para trasmitir esperanza, confianza, decir verdades, unirnos, acercarnos, convocarnos, para entre todos impulsarnos y potenciarnos como sociedad y territorio. Importante es y será siempre que ganemos todos, so pena de perder la oportunidad de corregir el rumbo, antes que sea demasiado tarde. No debemos ni podemos quedarnos a la verá del camino; y menos, con gélida impavidez, quedarnos en ella viendo pasar ante nosotros un mundo que avanza frenético y vertiginoso.

Requerimos unidad, apoyarnos, beneficiarnos como comunidad, debelar lo malo y peor. Actuar de manera conjunta, convencer a los jóvenes y ciudadanía de participar activamente en contexto de democracia en todo cuanto inherente sea a los intereses de la población, en lo que será necesario no distraernos en asuntos baladíes, sino en lo que represente lo fundamental, ya que interesa sobremanera tener la oportunidad de ganar todos como personas, ciudadanos, comunidad, municipio, departamento, región y país.

Presto debemos estar para influir en la transformación de las estructuras temporales, a través de nuestro compromiso ciudadano, ya que interesa que estemos para servir a los intereses mejores y superiores de la comunidad y no para servirnos de ella. joseguillermoclarospenna@Outlook.com

*Profesional en Ciencia Militares. Administrador de Empresas. Abogado. Candidato a Doctor en Derecho

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
3
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *