Victor santofimio

Por: Víctor Hugo Santofimio Osorio*

Importa e importará siempre apoyar a los trabajadores del campo, brindarles facilidades crediticias y generar una alternativa financiera rural, a fin de posicionarlos como líderes, lo que derivarse debe en grande del impulso gubernamental departamental, buscar y procurarles facilitarles los medios que necesarios sean, la carga y transportación de productos, ayudarles a resolver los conflictos que tengan o puedan tener, en el entendido cierto que son generadores de riqueza y sin ellos cojearía grandemente la productividad y la competitividad como departamento.

A este respecto tenemos que construir mejores propuestas, acudir a la cooperación de todos los actores posibles en este derrotero, buscar dotar de créditos a los agricultores y ganaderos con tasas por debajo del promedio, esquema similar al que existe en otros países, en donde a la captación financiera se le impone la obligación de destinar una parte a estos sectores, lo que bien podría darse a través de bonos verdes, con lo que además se generarían mecanismos de protección al medio ambiente.

No podemos olvidar jamás ni nunca que la zona de mitigación más importante es el campo, contar con una mejor producción de forraje con lo que se dote de una alimentación más eficiente al ganado, incrementará, por ejemplo, la producción láctea con un menor impacto al medio ambiente. Es propender porque nuestras agricultores y ganaderos gocen de tasas por debajo del costo normal, a efecto que no compitan en desventaja, para que así no releguen las prácticas sustentables, ni las que están basadas en la tecnología.

El cambio climático con sus desfases, debe obligar a todo el aparato gubernamental a generar esquemas de apoyo que no distorsionen el mercado, pero que sí sean un respiro para los productores del campo, toda vez que es importante y urgente que cuenten con todas las herramientas posibles para mitigar su negativo impacto, y que al mismo tiempo lleven a cabo prácticas sustentables con los que podamos revertir los daños al medio ambiente, lo que es es inaplazable, de ahí la importancia de que se tomen en cuentan la voz y planteamientos de todos los involucrados y se generen mecanismos para capitalizar al campo.

Comprender a cabalidad, ser conscientes que sanidad e inocuidad es igual a seguridad alimentaria y garantizar la seguridad alimentaria no sólo se logra con la producción y abastecimiento suficiente, sino con la prevención de riesgos fito y zoosanitarios, de ahí la importancia de establecer canales de comunicación e intercambio de ideas y propuestas, lo cual debe hacerse de manera permanente con la participación y acompañamiento, de las entidades instituidas para el sector agropecuario; toda vez que enfrentar amenazas sanitarias requiere del aumento de la infraestructura y la innovación en la materia, pero también de potenciar las sinergias ya existentes y promover esfuerzos multisectoriales, de ahí la importancia de que este tipo de iniciativas se multipliquen al máximo, lo que nos garantizará, más pronto que tarde resultados positivos y con ello mayor generación de riqueza y una superior seguridad alimentaria.

*Empresario y Consultor Empresarial. Conferencista. Cultor Musical Polifacético. Candidato Gobernación Departamento del Huila vsantofimioosorio@yahoo.es

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *