Periodista Iván Meneses

Por: Iván Meneses. Periodista de investigación.

Uno de los dirigentes políticos en Colombia, Jorge Eliécer Gaitán Sarmiento, tuvo una larga y activa trayectoria como parlamentario y funcionario público, que duró sin interrupciones entre los años 1924 y 1948.

Su vigorosa oratoria lo llevó al congreso de la República y a los tribunales, motivando a los colombianos de los años  treinta y cuarenta, en particular a integrantes de sectores populares de las principales ciudades.

Todos recordamos aquel debate famoso en el año de 1929 en las bananeras, que le dio reconocimiento nacional, hasta el nueve de abril del 1948, fecha en la que trágicamente le quitan la vida.

Gaitán, se caracterizó por esforzarse en promover una gran transformación del país enfocada a reducir las indiferencias sociales y mejorar la condición de los sectores populares, rurales y urbanos.

Jorge Eliecer Gaitán
Jorge Eliecer Gaitán Sarmiento.
Fotografía: https://es.wikipedia.org

Jorge Eliécer Gaitán, quien es conocido como el  caudillo liberal, trabajó por el avance de la educación y la salud, tras su paso por la alcaldía distrital de Bogotá y el Ministerio de Educación.

En conjunto con trabajadores y empresarios formó un núcleo al que llamó el “País nacional “. Con esto buscaba una sociedad justa y más igualitaria.

“Yo no soy un hombre, soy un pueblo. El pueblo es superior a sus dirigentes”.

Jorge Eliécer Gaitán

Esta célebre frase  que dijo a viva voz el candidato a la presidencia con más fuerza y popularidad en Colombia, la dijo tras sus discursos en plazas a dónde llegaba y se ganaba la simpatía de los colombianos.

El gerente del banco de la República, José Darío Uribe, rindió un homenaje al líder político  Jorge Eliécer Gaitán, al emitir y circular su imagen con su frase célebre en la nueva edición del billete de mil pesos.

La edición conmemorativa del líder político liberal es de noviembre 17 de 2006, pero  salió a circulación un nuevo diseño fechado del 1 de noviembre del año 2005.

Las dos ediciones de los billetes  de 1.000 poseen el mismo diseño e igual características de dispositivos y generales de seguridad que los de la edición anterior, que tienen la fecha del 3 de noviembre del 2005. Estos cambian la fecha de la edición y el tamaño de  70×140 a 65×130.

¿PORQUE DEJÓ DE CIRCULAR EL BILLETE DE MIL PESOS?

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, confirmó hace unos años que el billete de mil pesos desaparecería.

Billete de mil
Billete de mil pesos conmemorativo del líder político Jorge Eliecer Gaitán. Colección privada de Iván Meneses

¿A qué se debe? Bueno, según informó el emisor dejó de producirlo y fue cuestión de tiempo para el mismo se acabara, ya sea por deterioro o por las personas que lo dejamos para reliquias.

El billete cuenta con una vida útil de 18 meses en comparación con las monedas que tienen 15 años, informó el banco de la República.

Actualmente es muy difícil encontrar un billete de mil pesos, tanto en las tiendas de barrios como en súper mercados, transportes públicos, almacenes e incluso en puntos de pagos.

En las billeteras de los colombianos y en las cajas registradoras, solo podemos encontrar las monedas de esta denominación que reemplazaron a los billetes en nuestros tiempos.

Moneda de mil pesos actual
Billetes de colombia diferentes denominaciones
Billetes y monedas de Colombia en diferentes denominaciones
¿Será que en Colombia al billete de dos mil pesos, le tocará el  mismo destino que el de mil pesos?
Billete de dos mil colombia
Billetes de colombia diferentes denominaciones
Billetes de Colombia en diferentes denominaciones
¿Cómo le pareció el artículo?
+1
2
+1
1
+1
0
+1
1
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *