Economista Omar Escobar

Ec. Esp. Omar Escobar

El Centro Nacional de Consultorías, al 20 de mayo, reveló que Petro lideraba las preferencias, mientras que Rodolfo y Federico estaban en empate técnico, con la anotación que el primero venía subiendo más que el segundo. ¿Por qué?, Federico se confió en el respaldo del oficialismo y no se percató que Duque, viene de capa caída, así como el uribismo. Por otro lado, el país ha demostrado, que no le interesa una propuesta de centro… no solo es grave para Fajardo, sino para el ciudadano de a pie.

Rodolfo, con sus 77 años, supo asesorarse de un profesional en la materia, a diferencia de Fico y Fajardo. Contrató nada menos que al español Víctor López, quien es fundador de su empresa Kayros Group- red global de gestión de la reputación, la comunicación y asuntos públicos, a través de la cual, ha asesorado a varios líderes, entre ellos al presidente del Salvador, Nayibe Bukele.

Resulta curioso que, en el Salvador, la campaña se basó en el eslogan “devuelvan lo robado”, e hizo de Nayibe, una figura “rockstar”. López es muy conocedor de la idiosincrasia latinoamericana y del análisis político, por ello, se basa en los sujetos, más que en las ideologías de derecha o izquierda, las cuales, han perdido peso, pero no para las generaciones colombianas del siglo pasado… Al final, la gente vota más por empatía que por razonamiento… Así, el español supo crear y posicionar la figura mesiánica de “Rodolfo – anticorrupción”, con un eslogan que llega a todo el mundo. La forma como se publicita, hace olvidar a sus electores, de las acusaciones de la fiscalía por corrupción en contratación, carácter, estilo ultraderechista y desconocimiento del país. Obviamente, no garantiza una opción de cambio del modelo económico, pues solo es el cambio de nuevos grupos de poder, entre otras.

Su público, en parte cansado del oficialismo, pero muy temeroso por la izquierda de Petro, es conservador, católico, rencoroso, desconocedor de la astucia de Rodolfo y, no perciben el tipo de políticas que vienen en su gobierno. En este orden psicosocial, quienes votaron por Federico, encontrarán en Rodolfo, su bálsamo. Su otro respaldo: las élites políticas y económicas, patrocinadores de Fico, nuevamente estarán ofreciendo su respaldo a su homólogo… ellos, no se caracterizan por su intelectualidad, pero son sagaces para usufructuar de la vaquita lechera (en palabras del candidato) y en el cabildeo o lobby internacional que Rodolfo no tiene…su unión tiene un propósito: salvaguardar sus privilegios adquiridos a través del Estado, en más de 4 décadas… a Rodolfo, le encanta…   

El tipo de votante de profesor Fajardo, generalmente se caracteriza por una posición socialdemócrata, sin partido o desconocedor de la política y creyente de la democracia pura. Algunos son académicos, intelectuales de clases medias y altas con una nueva visión de país… al parecer no llega al millón de electores… ¿es la gran perdedora? Éste tipo de población, más quienes alguna vez, abrazaron las ideas revolucionarias y tuvieron el atrevimiento de tomar las armas, como otrora tiempo lo hizo Bolívar o el cura Camilo Torres, hacen parte del Pacto Histórico. Es la otra Colombia, odiada por la autodenominada “gente de bien”… Dos Colombias que la democracia las enfrentará nuevamente y el Pacto no logra unirlas.   


*Omar Alirio Escobar. Economista con Maestría en dirección y gestión de centros educativos y Especialista en Gestión de proyectos. Docente universitario, ensayista e investigador en varias universidades del país.
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