Rafael Robles Solano

Por: Rafael Robles Solano*

Culmino con esta colaboración la interesante y confortante serie de reseñas desplegadas sobre los principales sitios conocidos como parques, santuarios de flora y fauna, ecosistemas, sitios de reservas naturales y arqueológicas que se extienden a lo ancho y largo del territorio colombiano, la cual concluyo con un reconfortante y positivo diagnóstico, que ojalá sea objeto de mayores procesos educativos de empoderamiento ecológico, cultural y sociológico, dada la importancia que cada uno de ellos reviste para la conservación de nuestros registros históricos, antecedentes y costumbres de los primeros pobladores del país.

Entrando de lleno en el tema de la presente colaboración, me permito reseñar datos de los más importantes, advirtiendo que con seguridad existen muchos otros que se escapan de estas referencias, lo cual no significa que su omisión, represente desestimar su importancia local y regional. Por las consideraciones expuestas, procedo con:

El parque de SAN AGUSTIN, ubicado entre los municipios de Isnos y San Agustín, en el HUILA, allí se encuentran yacimientos indígenas, vestigios arqueológicos de un desconocido pueblo escultor y artista que lo sitúan como el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas talladas en piedra, y en la actualidad está reconocido como la necrópolis de mayor extensión a nivel mundial. El origen de la cultura agustiniana data desde el año 3,300 a.C., un descubrimiento que se hizo basado en estudios realizados con el carbono 14 y restos orgánicos hallados en el parque-. En el mismo Departamento se hallan los ALTOS de los ÍDOLOS y de las PIEDRAS.

Mesita. Parque Arqueológico de San Agustín Fotografía: Wikimedia Commons

El Parque Nacional Natural Serranía de CHIRIBIQUETE, entre los Departamentos de CAQUETA y GUAVIARE, este parque fue declarado patrimonio mixto de la humanidad, porque representa un gran aporte para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales del planeta; así como la multiplicidad de expresiones culturales de las comunidades que se han asentado a través del tiempo en el territorio, hace que se cuente con la mayor cantidad de pinturas rupestres (petroglifos) del continente americano.

Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete
El Parque Nacional Natural Serranía de ChiribiqueteFotografía: https://www.parquesnacionales.gov.co/

TEYUNA o CIUDAD PERDIDA, del parque TAYRONA, localizado en el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, del Departamento del MAGDALENA, dentro del parque se encuentran las ruinas del Pueblito Chairama, un asentamiento de la tribu precolombina Tayrona, designado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su patrimonio arqueológico, convirtiéndose así en uno de los parques naturales más importantes de Colombia.

El MUSEO DEL ORO, ubicado en Bogotá, organizado en cuatro salas de exposición. La del Trabajo de los Metales, describe cómo los antiguos trabajadores del metal extraían y producían los metales. La sala de La Gente y el Oro en la Colombia Prehispánica, los visitantes exploran las maneras en que los metales se utilizaban en la religión y la política. La galería Cosmología y Simbolismo, explica y muestra el trabajo del metal usado en la mitología y el chamanismo, donde algunas figuras de pájaros de oro representan los viajes trascendentes los chamanes bajo los efectos de plantas alucinógenas. Por último, La Ofrenda, da a los visitantes la oportunidad de conocer sus ceremonias antiguas.

Fachada del Museo del oro de Bogotá. Banco de la República.
Fachada del Museo del oro de Bogotá. Fotografía: Nicolás Romero. Banco de la República.

Las PIEDRAS DEL TUNJO, del Parque Arqueológico de FACATATIVÁ, en el Departamento de CUNDINAMARCA, es valioso por el patrimonio pictográfico que alberga y por ser una reserva natural que evidencia la riqueza ambiental de la región. El patrimonio arqueológico que se encuentra en los predios del parque hace referencia a conjuntos de pintura rupestre ubicados en las paredes de los abrigos rocosos, que el visitante podía contemplar sobre la superficie de las piedras, numerosas pictografías distribuidas en 60 murales. Actualmente, la mayoría de estas pinturas rupestres se encuentran total o parcialmente ocultas bajo los graffiti y las manchas de hollín. La riqueza ambiental del parque se ha visto afectada por el mal uso de los escenarios recreativos. Dado que el legado natural y cultural de este parque reside en las piedras, las pinturas y su simbología, es importante su preservación para futuras generaciones.

Rotonda - Parque Arqueológico Piedras del Tunjo.
Rotonda – Parque Arqueológico Piedras del Tunjo. Fotografía:  Wikimedia Commons
¿Cómo le pareció el artículo?
+1
10
+1
2
+1
2
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *