Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

Es el municipio, distrito de propósito general que debemos entenderlo en todo su contexto, como la entidad local básica de la organización territorial del estado que cuenta con personería jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines; vale decir, es una entidad administrativa compuesta de un territorio claramente definido y su población, y típicamente corresponde a una ciudad, un pueblo o una villa, o un conjunto pequeño del mismo gobernado por un alcalde y co-administrado por un concejo que, en la mayoría de países del mundo es la subdivisión administrativa más pequeña que tiene un liderazgo democráticamente elegido y representativo.

Entre nosotros, de acuerdo con el artículo 311 de la actual Constitución Política de Colombia y la Ley 136 de junio 2 de 1994, es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la constitución y las leyes de la república. sus objetivos son la eficiente prestación de los servicios públicos a su cargo, la construcción de las obras que demande el progreso local, la ordenación de su territorio, la promoción de la participación comunitaria en la gestión de sus intereses y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

La gestión pública por su parte, es aquella que está enfocada en la administración eficiente de todos los recursos con los que cuenta una unidad territorial nación, en nuestro caso para los efectos de este artículo, el municipio, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de sus habitantes, a la vez que garantizar el desarrollo del mismo.

Es claro y demostrado está a lo largo y ancho del territorio patrio, lo que se ha constituido en una grande inquietud para los estudiosos de la temática administrativa pública, que el principal problema que presentan los municipios en la actualidad es la falta de una gestión eficiente con estructuras profesionalizadas, lo que reduce en materia grave la posibilidad de contar con unidades territoriales en el orden municipal que ofrezcan a la ciudadanía como debería y tendría que ser, calidad, transparencia y eficacia en la provisión de los tan necesarios bienes y servicios públicos.

Claro y demostrado también está, que para contribuir al desarrollo social y humano del país, resulta imprescindible a todas luces que los gobiernos municipales estén mejor preparados frente a los retos que representan los distintos cambios que se originan en los ámbitos nacionales e internacionales y que impactan, de algún modo u otro, a la esfera local, por lo que cabe en esto de las administraciones públicas municipales, recoge las experiencias mejores, a efecto de a partir de las cuales, detectar a ciencia y conciencia las debilidades que acusemos, las cuales no permiten una eficiente gestión de gobierno.

De la misma manera, es de importancia suma, revisar la bibliografía especializada que necesaria fuere, con el fin que sirva como fundamento, soporte o sustento teórico a las administraciones municipales y permita, al tiempo de facilitar, la posibilidad de proponer acciones estratégicas de mejoramiento permanente y continuo, válido ejercicio a partir del cual dable es realizar algunas propuestas que quedarán a disposición de los gobiernos locales para generar mejores condiciones de eficiencia en las administraciones municipales.

Importa antes que nada y primero que todo, modelos de gobiernos a disposición de las administraciones municipales, para generar mejores como óptimas condiciones de gestión pública a partir de la gestión estratégica municipal, con agendas locales incluyentes y corresponsabilidad social, transparencia municipal como quehacer de un gobierno abierto y responsable y controles y vigilancias para que el ciudadano cuente con una herramienta para conocer qué está haciendo su gobierno y haga público los documentos generados al interior del mismo, en lo que convienen y convendrán siempre, gobiernos municipales en red a través de la creación de foros municipales e intermunicipales que ayuden sobre las bases sólidas que de los mismos puedan emanar, camino a superiores cooperaciones para el desarrollo local, al igual que la implantación e implementación de observatorios y laboratorio de Innovación Municipal que nos conduzcan a hacernos más productivos y competitivos en la ruta cierta de desarrollo, crecimiento económico, progreso e integral prosperidad para todos.


*Blaicer Moreno Córdoba– amerlyng@gmail.com – Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial

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