Por: Ec. Esp. Omar Escobar
El presente escrito tiene como finalidad hacer un análisis al sistema socioeconómico de una sociedad desde los sustentos teóricos fueron aportados por los economistas clásicos del siglo XVIII hasta la actualidad; es cierto que aún se continúan haciendo aportes, pero poco significativos, llevando a crear polémica en algunos sectores académicos como políticos. Después de la revolución francesa, el tema del liberalismo económico se asocia con la democracia y en el siglo XX, una teoría económica sustenta cada ideología política de gobierno; el libre mercado en el mundo occidental, y el comunismo en los países regidos por la antigua Unión Soviética… pero justo desde ese momento, nace el error de contraponer dos modelos, aparentemente diferentes. En mi consideración en esencia económicamente iguales, pero políticamente diferentes.
De esta manera se presentará una disertación para demostrar lo equivocados que están algunos intelectuales al efectuar el paralelismo entre capitalismo y comunismo, sistemas que por su naturaleza política no son comparables, en razón que el segundo es una forma de gobierno, no un sistema económico. Esto lleva a examinar el modo de producción y el modo de gobernar, en el proceso para la construcción de sociedades y de Estado.
Las teorías sobre el modo de producción de la humanidad, el cual, es único, trascendente y permanente, basado en la producción y reproducción del capital, es la base del capitalismo…es aquí en donde el ser humano como un actor de decisiones y sujeto de acciones, interpretar el mundo teórico de las ciencias sociales que conlleva a resultados adversos o exitosos… a veces, sin importar la forma de gobierno.
Por otra parte, se tiene la forma de gobierno, el sistema socio-político, bajo el modelo del mercado de competencia perfecta e imperfecta que juega papel importante en el contexto económico, social y cultural. Si bien es cierto que el sistema económico capitalista, es y será hasta el fin de los tiempos, una variable constante, le corresponde al sistema político, eliminar las ventajas competitivas de las élites de poder y brindar condiciones de oportunidad a los elementos vivos de la sociedad para un juego democrático y pluralista.
Es así como las formas de gobernanza del sistema social y económico, entre ellas la democracia, la dictadura, la monarquía, el socialismo, son variables indeterminadas sujetas a cambios, flexibles de acuerdo a la naturaleza humana, cultura y conocimiento de quien lidere a una sociedad.
En este orden, el cómo producir y el cómo gobernar son complementos, de allí que capitalismo difiere en esencia y comunismo o democracia son formas de gobierno, generalmente utilizadas para menguar la disputa eterna entre dos arquetipos: monopolio versus libertad de empresa y libertada social.