Por: Blaicer Moreno Córdoba*
El liderazgo democrático o participativo, incentiva a que varias personas se involucren en el proceso de toma de decisiones. Entre los líderes más democráticos del mundo se encuentran algunos jefes de gobierno o de grandes corporaciones. Es un estilo de liderazgo que permite crear mayor compromiso con la organización pues se centra en los subordinados involucrándolos en la toma de decisiones, delegando autoridad y utilizando la retroalimentación como un medio para dirigir y corregir errores, además que facilita la integración, fomenta el trabajo en equipo, permite la participación activa en la toma de decisiones mediante el dialogo y por tanto incrementa la satisfacción en el trabajo, el desarrollo profesional y mejora la calidad de las decisiones para alcanzar los objetivos propuestos.
La historia de la humanidad nos dice que desde tiempo inmemorial, se han destacado personas capaces de inspirar, influir y guiar a grupos de personas para lograr un propósito en común. Estas personas se las conoce como líderes, personas que inspiran confianza y seguridad a un grupo de ellas quienes por decisión unánime lo escogen para que esté al frente de un equipo, organización o sociedad y mediante sus decisiones y trabajo en conjunto poder cumplir con los objetivos trazados.
En la actualidad las organizaciones todas se enfrentan a niveles de competencia cada vez más rigurosos, de ahí que el liderazgo sea indispensable para guiar a las organizaciones y los recursos humanos hacia objetivos estratégicos; también vital ya que da la posibilidad de contar con los mejores recursos, buena planificación, control y supervisión, pero si no se tiene un líder apropiado es difícil que sobreviva la organización tanto, el tipo de liderazgo que tengan los líderes es un factor clave para el éxito de las organizaciones sean cuales fueren.
Existen diferentes tipos o estilos de liderazgo que se basan específicamente en el comportamiento del líder, su estilo conductual, es decir en lo que hace y cómo lo hace. El estilo de liderazgo influye sobre la conducta de los individuos en ek ámbito que sea, así como en los procesos de trabajo grupal, el clima social y los resultados. Los estilos de liderazgo surgen del uso que los dirigentes dan a la autoridad que poseen, de ahí la importancia del liderazgo democrático o participativo, el cual, como antes anotaba, se centra en los subordinados, es decir los involucra en la toma de decisiones, delega autoridad y emplea la retroalimentación como una oportunidad para dirigir, sin dejar a un lado su opinión.
*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial amerlyng@gmail.com
TEMA ENLAZADO: LIDERAZGO DEMOCRÁTICO (II)