Por: Francisco Javier Vásquez Atencio*

Para nadie es un secreto que Colombia enfrenta problemas estructurales crecientes que afectan su desarrollo y causan inestabilidad económica, social y política, entre ellos se cuenta la inequidad y la pobreza.

Resultado de tales problemas se presentan fenómenos como el desempleo, el hambre, la malnutrición, la inseguridad alimentaria y nutricional de su población. Si bien los indicadores del estado nutricional han evolucionado de manera positiva, todavía el 13% de los colombianos está subnutrido, el 13,5% de los menores de 5 años presenta desnutrición crónica y la tasa de muertes por desnutrición es de 5 por cada cien mil habitantes.

Puesto que la seguridad alimentaria y nutricional está relacionada con factores económicos, sociales, políticos, demográficos y culturales, desde la siembra, la producción, la distribución y el consumo, hasta la utilización biológica de los alimentos, toda medida de política económica nacional o de comercio internacional que afecte el sistema alimentario repercute finalmente en la situación alimentaria y nutricional de la población.

Para conocer la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en Colombia, existen varios indicadores los cuales han sido clasificados según los componentes de la seguridad alimentaria y sus determinantes definidos por la FAO (La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Los ejes que definen el concepto de seguridad alimentaria y nutricional son: a) Disponibilidad de alimentos; b) Acceso físico y económico a los alimentos; c) Consumo de alimentos; d) Aprovechamiento o utilización biológica y e) Calidad e inocuidad.

Existe una gran cantidad de normas dispersas que generan confusión en los participantes del sector agroalimentario, muchas de ellas desactualizadas y las vigentes tienen poca difusión.

Por lo tanto, abordar los problemas desde esta visión implica analizar la dinámica de los procesos económicos, políticos, ambientales y sociales propios del País en relación con un mundo globalizado, donde se privilegia el crecimiento económico y la acumulación de los recursos en manos de ciertos grupos económicos por encima del ejercicio pleno de los derechos humanos.

Así como la globalización implica mejoramientos sustanciales en la calidad de vida y en la seguridad alimentaria y nutricional de los Países del Primer Mundo, con frecuencia se incrementa la dependencia económica, política, cultural y comercial de los países, y también significa la ampliación de las inequidades en el estado nutricional y de salud de las personas, porque disminuye la capacidad de los países, en especial de los llamados del Tercer Mundo, para definir sus propias políticas, promueve el desempleo y la generación de empleo disfrazado, causa mayor concentración de la riqueza e impulsa un patrón de consumo universal. Condiciones que disminuyen las disponibilidades y el acceso de la población a una alimentación adecuada.

La historia de Colombia ha estado marcada por la exclusión de los beneficios del desarrollo en contra de un amplio sector de la sociedad, por la inequidad en la distribución de la riqueza generada, lo cual ha propiciado y alimentado conflictos sociales de diferente naturaleza. Esta amplia gama de factores agudiza las inequidades en el estado alimenticio y nutricional de la población.

Todo lo anterior le plantea a las Instituciones de Educación Superior, a las Universidades, a las Empresas y a los Centros de Decisiones Públicos y Privados, una reflexión profunda desde su responsabilidad social universitaria y empresarial, a fin de impulsar investigaciones que impliquen creación de valor compartido, generación de respuestas concretas y viables para abrir caminos hacia una real seguridad alimentaria y nutricional en el País, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y a contribuir a la equidad social y por tanto a la tan anhelada paz. Administrador De Empresas. Especializado en RR.HH. Especializado y Magister en Gerencia Social

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *