Por Omar Escobar
El Foro Económico Mundial en su 54 versión anual reunió a más de 100 gobiernos, más de 2800 líderes de 120 países, las principales organizaciones internacionales y cerca de 1.000 empresas, así como a líderes de la alta sociedad, destacados expertos, jóvenes agentes del cambio, emprendedores sociales, indígenas y medios de comunicación. La reunión se celebró en Davos – Suiza entre el 15 y el 19 de enero, bajo el lema “Reconstruir la confianza”.
El foro, fundado en 1971 por el Klaus Schwab, que comenzó como el Foro Europeo de Gestión, y que tras el colapso sistémico de Bretton Woods y la guerra árabe-israelí de 1973, se modificó para siempre su enfoque hasta que en 1987, adoptó su nombre actual, así paso de ser un evento de networking a un evento de alta política. Sirve de encuentro para muchas personas influyentes en el mundo, pero no hay acuerdos significativos, dado que abarca muchos temas en general sin llegar a la formalización de estos… por eso el foro trata de exponer un pensamiento global basado en el “informe de riesgos globales”. Así por ejemplo en el año pasado se habló de la poli crisis y ahora se enfocan en “reconstruir la confianza” basado en cuatro ejes: Seguridad y cooperación; crecimiento y empleo; inteligencia artificial como motor de la economía y el tema del clima, la naturaleza y la energía. Según el informe de riesgos, se identifica a la desinformación y la información falsa como el riesgo más grave al cual nos enfrentaremos, en parte al desarrollo de la inteligencia artificial, según ellos… Esto podría destruir la legitimidad de los gobiernos elegidos en los últimos años. Por tanto, la solución es el control de la información… en otras palabras la censura oficial será la bandera en los próximos años.
Es increíble como la desinformación será presentada como un peligro mucho más grave que las guerras, el cambio climático o la pobreza. Dado que la causa de la desinformación la ligan con la IA, esto puede conllevar a limitar la democratización de la tecnología; un buen ejemplo, es la Web 1, en la cual había una completa libertada para el internauta quien se informó de muchas cosas prohibidas, por eso luego crearon la WEB2, en la cual, regalamos nuestros datos privados a cambio de una hipotética seguridad y donde la censura es regla de toda red social… recuerden el caso de Twitter con Trump en la meca de la libertad… “La lucha contra la desinformación” que no es otra cosa que simple censura, es orquestada por una significativa parte de las elites políticas, empresariales, financieras y de pensamiento mundial, como Pedro Sánchez que borró con el codo el llamado a la paz, cuando argumenta la amenaza de la IA, dizque por una encuesta sobre los temores del pueblo.
Respecto a las intervenciones de los famosos líderes mundiales, ninguno aporto nada nuevo, más bien tipos como Milei hicieron el ridículo con un discurso añejado siendo más papista que el mismo Klaus, frente a un escenario donde predomino el optimismo de Ludovic Subran, economista jefe de Allianz SE o Karen Harris, jefa del Grupo de Tendencias Macroeconómicas de Bain & Company que ven en opciones en la economía verde y la innovación respectivamente. Lastimosamente el argentino como populista que se respete, necesitaba ese escenario para gritar su odio a los cuatro vientos, cuando el 87% de los encuestados ven mejores opciones para la economía mundial. Al menos la ministra Muhamad acierta cuando dice que la crisis climática esta ligadas al modelo de desarrollo económico vigente un tanto parecido al ministro de Finanzas de Alemania Christian Lindner, quien argumentó “que incluso a este país le tocó cambiar su sistema energético en los últimos 18 meses”.
Para la participación en el Foro, hay quienes pagan por su membresía, es muy restringida la participación, por ello, sorprendió que el Foro hoy es más incluyente que hace 30 años, pues permitió la participación de líderes sociales e indígenas, que si bien no son claves en el nuevo orden económico, al menos hicieron aportes importantes, tal es el caso de Uyunkar Domingo Peas Nampichkai, líder de la Nación Achuar de la Amazonía ecuatoriana, cuando afirma que si bien en las tres últimas décadas el PIB se ha duplicado a costa de la disminución en un 40% el capital natural, en el mismos periodo, por lo que se debe trabajar en estrategias para conectar mejora la ecología con la economía. Surge la pregunta ¿se puede cuantificar el valor de la naturaleza como medida del desempeño económico?. En ese contexto ¿qué tan héroes son los empresarios expoliadores?.
Nixiwaka Yawanawá – Líder del pueblo yawanawá, Brasil, envió al mundo un mensaje significativo y sorprendente al unir la tradición con la tecnología, pues gracias al artista multimedia Refik Anadol, entrenado en algoritmos de inteligencia artificial y en colaboración con el pueblo Yawanawá de la región de Acre en Brasil, permitió visualizar las maravillas de la naturaleza, antes que desaparezca, logrando impactar a sus visitantes. Su presentación se basó en un modelo de selva tropical de IA de código abierto, utilizando datos de la selva tropical. He aquí como la IA, no es el problema como lo dice Pedro Sánchez, sino una herramienta para mejorar nuestro hábitat y convivencia, sin estigmatizar ni glorificar a nadie.
Mucho de lo que se dijo allí, serán las instrucciones para muchos y, por derivación, serán nuestros castigos a medio plazo. Recuerda que su mentor, el Sr. Klaus Schwab dijo: “en el futuro, no tendrás nada, pero serás feliz”… cada vez tenemos menos, y cada vez hay más gente a la que le da igual.