Economista Omar Escobar

Por. Ec. Omar Escobar

En 1977, Julio Silva Colmenares, publicaba su libro “Los verdaderos dueños del país”, luego lo volvería a actualizar en 2020 donde argumentaba que ocho grupos financieros y trece conglomerados manejan el equivalente al 120% del Producto Interno Bruto de Colombia en el año 2017.

Para este caso, solo se tomará uno de los cacos de éste país, el Grupo Gilinski –GG- que hace cuatro años, Jaime Gilinski y su hijo Gabriel, compraron el Grupo Editorial Semana y luego pusieron en jaque al famoso y viejo GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), quienes en menos de un mes lanzaron dos billonarias ofertas para quedarse con el 62,62% de Nutresa y 31,68% de Sura; dos hijas consentidas del GEA. El proceso fue controvertido pues rompieron las reglas discrecionales en cuanto a las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAS) reglamentadas por el Decreto 2555/2010- poniendo en entredicho a las directivas de la Bolsa de Valores de Colombia. El objetivo inmediato era comprar Nutresa rompiendo el control accionario que el GEA mantenía sobre ellas. Luego el Grupo Gilinski (GG) lanzó una OPA sobre el Grupo Sura, para adquirir una cantidad de acciones a un jugoso precio de compra por cada acción estableciendo una prima de casi el 50 por ciento por encima del valor a lo que estaba la acción del Grupo Sura, quedando la compañía super valorada y pasando a manos del GG. 

“Cabe recordar que el Grupo Sura es el mayor accionista de Nutresa, con una participación de 35,7 %. Además, es la matriz o holding de inversiones con eje principal en servicios financieros y cabeza del conglomerado Financiero Sura-Bancolombia, presente en 11 países. En concreto, tiene el 46 por ciento del banco y también posee el 35 por ciento del Grupo Argos o inversiones en Sura Asset Management, entre otros” (EL Tiempo, 2021).

Según su página web, el Grupo Sura es un holding con presencia en 11 países que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia. Tiene inversiones en empresas en los sectores de seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, como Suramericana, Bancolombia, Argos, Protección, Enka, Nutresa, Acsendo, Lending Home, Clover, MoneyLion, Pager, Trov, Welltok, Slice, Zendrive, Bold Capital Partners, Arus y Hábitat.

Gracias al control de Nutresa, los Gilinski asumen el control del 70% del mercado nacional pues es un conglomerado enfocado en el procesamiento de alimentos con ocho unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, tresmontes Lucchetti (TMLUC), cafés, alimentos al consumidor, helados y pastas. Entre las marcas están: Zenú, Rica, Pietrán, Ranchera, Saltín Noel, Ducales, Festival, Tosh, Chocolates Corona, Jumbo, Chocolisto, Mont Blanc, Zuko, Livean, Lucchetti, Talliani, Sello Rojo, Colcafé, La Bastilla, Matiz, El Corral, Leños & Carbón, Papa John’s, Starbucks y Beer Station. Según Portafolio, Nutresa tiene presencia directa en 14 países y sus ventas internacionales a 78 países son por 1.200 millones de dólares.

En fin… empresas exitosas en carnes frías, en las famosas Galletas Noel, Festival y otras, permitió por muchos años el controlan del mercado gracias a que en su momento el GEA, tenía como estrategia el keiretsu término japonés que hace referencia al conjunto de empresas con participaciones accionarias entre ellas-. Hace más de 40 años el GEA, en ese entonces, el Sindicato Antioqueño, estaba conformado por el Grupo SuraGrupo Argos y Grupo Nutresa. “El Grupo Argos es dueño del 27 por ciento del Grupo Sura y cerca del 10 por ciento del Grupo Nutresa; el Grupo Nutresa es dueño del 12 por ciento del Grupo Argos y 13 por ciento del Grupo Sura, y el Grupo Sura es dueño del 35 por ciento del Grupo Nutresa y del Grupo Argos, respectivamente.  El GEA tiene relaciones horizontales y pese a que cada grupo es independiente, ha habido coordinación en negocios, operaciones y transacciones entre ellos” (EL Tiempo, 2022)

Esas relaciones se enmarcan en el “gobierno corporativo”; poder de las grandes empresas. A nivel macroeconómico, las transnacionales, forman una red que a su vez forma “nodos” en los cuales convergen empresas, que se encuentran dominando las relaciones del resto a partir del control accionario. Lo decía Galbraith; la extraordinaria liquidez de los mercados les permite a estos accionistas pasar de una empresa a otra en cuestión de segundos… así el monopolio se oculta, gracias a la astucia de sus dirigentes y, el capital se centraliza en la lista de Forbes.

¿Y quienes son los Gilinski? Por supuesto son judíos, descendientes de inmigrantes lituanos que en 1920 llegaron a Colombia por supuesta persecución de la que eran víctimas. El patriarca fue Isaac Gilinski Sragowicz, nacido en Barranquilla, en 1934 pero creo sus primeros negocios en la sucursal del cielo: Rimax, Yupi y Bon Bril. En 1957 nace su hijo, Jaime Gilinski Bacal, quien hoy encabeza el Grupo Gilinski. En 1987, nace su nieto Gabriel Gilinski Kardonski… así que el reino de los judíos en Colombia, apenas comienza.

¿Cómo funciona el intercambio?

https://www.elcolombiano.com/negocios/argos-y-sura-responden-duro-a-la-oferta-de-gilinski-LG16105482 https://www.elcolombiano.com/negocios/quienes-son-los-gilinski-empresarios-que-quieren-comprar-sura-y-nutresa-GG16108178

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *