Puente Pumarejo- Barrranquilla

Por Iván Meneses. Periodista de investigación

El origen de Barranquilla nace en el año de 1627, cuándo según la historia se fundó la hacienda San Nicolás, tiempo mas tarde que las ciudades del país a comienzos del período colonial.

Comerciantes, artesanos, navegantes y transportistas, fueron quienes poblaron por primera vez a Barranquilla, la cual fue creciendo lentamente.

Gracias a su ubicación geográfica desde el siglo XVIII, sumó importancia como puerto fluvial. El siete de abril de 1813 , Manuel Rodríguez Torices, gobernador del estado libre de Cartagena  la  proclamó Villa.

En la mitad del siglo XX se expandió en todos los aspectos, transformándose en la tercera ciudad industrial más grande de Colombia. En este país, es pionera en sectores como la aviación,  servicios públicos y de proyectos urbanísticos.

Barranquilla en sus inicios Vs. Barranquilla actual

El nombre de Barranquilla se debe a las barrancas que existieron en la rivera occidental del río Magdalena, cuando empezó la formación de la ciudad.

Las calles de la hoy capital del Atlántico eran polvorientas, cuándo las fuertes brisas soplaban se levantaban remolinos de arenas. De ahí nace el apelativo de “la Arenosa”.

También está ciudad recibe el nombre de la Puerta de Oro de Colombia, porque cuenta con el primer Puerto marítimo de Colombia, que se construyó en 1936.

Recuerdo el año 2005 cuándo vine a “la arenosa” con mi señora madre y hermanos, procedente del departamento de Cesar en busca de un mejor futuro. En ese año cursé el décimo grado de bachillerato. El aspecto de esta ciudad era el de un pueblo pequeño y abandonado. En los sectores del centro histórico las vacas transitaban como si fueran vehículos, las aceras y plazas estaban invadidas por vendedores estacionales. Era un caos caminar a cualquier hora por el centro.

El enemigo más grande después de la inseguridad de Curramba, eran los enormes arroyos que se formaban cada vez que llovía. La ciudad se paralizaba o se inundaba. Recuerdo también que no habían muchos lugares turísticos para visitar.

En el presente Barranquilla tiene otra cara, esta vez de modernización y de avance:. Los Barranquilleros y turistas ya no tiene que esperar el carnaval en el mes de febrero para visitar y disfrutar de “Quilla”, ahora lo pueden hacer todo el año. Sus escenarios deportivos y lugares emblemáticos están remodelados y ampliados, cuenta Barranquilla con un nuevo Malecón en donde podemos deleitar nuestra vista con la magia del río Magdalena, la recuperación y ampliación del puerto marítimo, el nuevo puente Pumarejo, nuevos y grandes centros comerciales y la canalización de los peligrosos arroyos, son la sensación en Curramba.

Lo único que no ha cambiado en la capital del carnaval, es la inseguridad, la cual cada día va en aumento y la falta de oportunidad laboral y del acceso a la educación a los jóvenes de escasos recursos.

Hoy siete de abril de 2022, Barranquilla está de fiesta, porque cumple 209 años de haber sido fundada, y en distintos puntos de la ciudad se lleva a cabo diversos eventos para celebrar esta fecha tan especial.

Salí a las calles a preguntarle a los barranquilleros por lo que más les gusta y lo que no les gusta de su ciudad, también les pregunté que quieren ellos que el gobierno local le de a Barranquilla como regalo y por último les pregunté que le cambiarían a su natal ciudad y la definieran en dos palabras. Ellos, los entrevistados coincidieron en todo: Le piden al gobierno local, seguridad y  oportunidad de empleo.   Se sienten orgullosos de ser Barranquilleros porque su ciudad es alegre y rumbera.

Entrevistas de Iván Meneses a transeúntes de la ciudad de Barranquilla, donde expresan sus opiniones respecto a la ciudad, la definen en pocas palabras y comentan lo que mas les encanta de ella.

Caminar por las calles de mi vieja Barranquilla bajo el inclemente calor producido por la temperatura, degustando un REFRESCANTE raspao’ o “patillazo» (Jugo de Patilla), acompañado con una exquisita empanada, en ocasiones con además de huevo o cubiertas de queso, mientras conversamos con un desconocido que nos trata con amabilidad, llamándote “ hey mi llave”, que significa “mi amigo”, y de inmediato empieza a mamar gallo como si nos conociéramos desde niños. Además de eso, el calor humano, la confianza y el apoyo que nos brindan los barranquilleros al orientarnos cuándo buscamos una dirección o auxiliarnos al momento que nos vean en apuros, ya sea defendernos durante un atraco o una pelea. Nuestros vecinos son más abiertos y  también están prestos a ayudarte, hasta llegar al punto de “echarte un ojito a la casa”. Todo esto hacen que Quilla sea el mejor vividero del mundo.

En título personal, hoy le digo a Barranquilla, gracias, muchas gracias por haberme abierto su Puerta de Oro, a mis amigos por brindarme su amistad y cariño, a sus hermosas mujeres, gracias por darme su amor y amistad.

¡Gracias Arenosa linda por adoptarme como hijo tuyo, me siento como tal. Feliz cumpleaños Quilla!

Iván Meneses

Dios siga bendiciendo a esta tierra y la cubra con la sangre de Jesucristo.

Lugares emblemáticos de la ciudad de Barranquilla, en su cumpleaños 209. Y saludo fraterno de Iván Meneses.

Ivan meneses - periodista

* Iván Leonardo Meneses– Comunicador social y Periodista de investigación.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.