Por: Silvano Calvo Calvo*
Interesan las políticas sociales en ruta directa a lograr reducir las inequidades sociales, lo que obliga esfuerzos, impulsar múltiples programas que incrementen de manera notable la oferta de servicios a las comunidades más pobres, tradicionalmente excluidas principalmente de las redes de atención en educación y salud, así como potenciar y visibilizar el problema de la pobreza y la exclusión, camino a la búsqueda y procura de soluciones efectivas.
Cabe en ellas, en las políticas sociales, que se dé la identificación e inclusión de la población que poco accede a los servicios sociales y se establezcan otros mecanismos que eviten la exclusión de sectores. De otra parte, ejecución y financiamiento si bien deben y tienen que estar responsabilizadas en una institución en concreto, importan la participación de diversas otras entidades gubernamentales centrales y regionales, junto con empresas públicas y organizaciones sociales, a fin que no haya dispersión de responsabilidades, uno de los principales elementos que obstaculizan la obtención de estadísticas, especialmente cuando se habla de presupuesto. Es evitar con ello la fuga de recursos y garantizar en lo posible una administración eficiente.
Conviene impulsar, sobre todo en las áreas de educación y salud, que se mantenga las misiones políticas y normativas en cumplimiento de los objetivos comunes, para así aumentar el impacto de las redes de atención social del Estado. Así mismo, brindar al beneficiario atención integral, sin enfatizar las diferencias sectoriales tradicionales en la política social, y en la práctica, hacer que esto se traduzca en varios programas como la prestación de servicios de diferente naturaleza al beneficiario, tales como formación, capacitación, financiamiento y atención en salud, entre otras, lo cual lleva a consolidar esfuerzos en los distintos programas e instituciones del sector social.
Se trata que no se atomice el sector social y se establezcan políticas estructuradas y coherentes, medibles a través de evaluaciones sistemáticas de los logros e impactos de la estrategia. La participación comunitaria importa mucho en esto de las políticas sociales, toda vez que deben las comunidades contar con espacios de participación de diversa naturaleza, tales como diagnóstico de los problemas de la comunidad, selección de los beneficiarios, definición de estrategias y objetivos, así como la asignación de los recursos, tratando que la misma comunidad diseñe proyectos de intervención según sus necesidades e intereses.
No se puede perder de vista que los principales problemas del sector social tienen que ver con la universalidad nunca acabada del acceso a los servicios básicos en educación y salud, razones por la que la política social deba orientarse a las transformaciones estructurales necesarias en las redes tradicionales de atención para evitar que sigan siendo generadoras de exclusión. En este sentido, deben utilizarse todos los canales que posibles sean como oportunidad para generar cambios en la política social, a fin de generar mayor equidad, sustentabilidad y sostenibilidad del mediano al largo plazo.
Tema relacionado: IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES (I). El tema de las políticas sociales cobra una mayor fuerza e importancia en el escenario de las discusiones de políticas públicas.
* Silvano Calvo Calvo. silvanocalvo@hotmail.com Abogado. Especializado en Derecho Administrativo