Silvano Calvo Calvo

Por: Silvano Calvo Calvo*

Desde hace ya mucho tiempo se ha evidenciado una gran brecha social dentro de la población colombiana, lo que es innegable, producto de errores y omisiones en las políticas sociales y económicas que se han aplicado años atrás. En la medida que esta distancia se hace más notoria, el tema de las políticas sociales cobra una mayor fuerza e importancia en el escenario de las discusiones de políticas públicas. De ser una política subsidiaria de la política económica y con poco impacto en el discurso público, la política social con el tiempo cobra un papel más, pero mucho más activo y presente en el escenario público, hasta el punto de ser el tema de lo social, enhorabuena, de uso común y corriente en las discusiones públicas.

No obstante, tal relevancia no ha implicado del todo, y esperamos que se dé la oportunidad en este gobierno del pueblo, al igual que implique un mejoramiento cierto de las condiciones de vida de los colombianos, y una mejoría considerable en la eficiencia de los programas sociales en el tiempo y en los territorios todos. Esta relevancia de las políticas sociales ha de deberse a la combinación de un proceso de cambios sociales y políticos que debe vivir la sociedad colombiana en su nuevo rumbo. Muchas son las expectativas sociales insatisfechas que la población ha tenido y servido solo para traducirse cada vez más en objeto de discursos políticos sin soluciones tangibles. Deben ser, como seguro lo serán, unas políticas sociales objeto de una adecuada e integral atención, y ojalá sea posible documentar esta tan especial, cómo particular temática.

De igual manera, debe ir acompañada todo este aspecto de las políticas sociales de una discusión seria, aterrizada, inclusiva y profunda sobre lo que ella como temática implica. Contemple el tipo de sociedad que queremos ser y los obstáculos que debemos sobrepasar para lograrla. Es discusión que debe darse sobre bases firmes en algunos ámbitos especializados, a efecto que logre trascender de dichos espacios para alcanzar propiamente el ámbito de las políticas sociales en su integralidad, en el entendimiento y la comprensión que la noción de lo que es política social, generalmente se refiere a la acción gubernamental dirigida a satisfacer necesidades específicas de la población que suelen agruparse bajo la categoría de sociales, salud, educación, vivienda, seguridad social, entre otras.

Una concepción más amplia incluye que toda política social está orientada por las metas que una sociedad se plantea en el largo plazo. Es decir, que la acción gubernamental en el área social no debe limitarse a las necesidades inmediatas de los ciudadanos, sino que debería intentar también los cambios y transformaciones que lleven al cumplimiento o la materialización de los objetivos sociales deseados. En este sentido, se hace necesario y por demás imperativo, plantear la discusión sobre las políticas sociales, pero no sólo desde la perspectiva de su impacto y ejecución que ciertamente son importantes, sino también como medio para lograr el país que queremos: sano, educado, bien alimentado, con empleo y vivienda dignos, protegida de los riesgos sociales y partícipe de su propio progreso social e integral bienestar.

Se impone en este derrotero, pasar revista a las diferentes políticas sociales que se han dado en el marco de proyectos de modernización y democratización, lo que requiere trazar unas esencialidades teóricos e introductorias, así como presentar lo que ha sido la evolución histórica de estas políticas como parte de un proceso modernizador y el papel de las políticas sociales tradicionales, camino a consolidarlas de la mejor forma y manera, en búsqueda y procura de lograr reducir las inequidades sociales, de una vez por todas en lo posible.


Tema relacionado: IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES (II).  Interesan las políticas sociales en ruta directa a lograr reducir las inequidades sociales.


* Silvano Calvo Calvo silvanocalvo@hotmail.com Abogado, Especializado en Derecho Administrativo

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.