Francisco Javier Vásquez Asencio

Por: Francisco Javier Vásquez Atencio*

Políticas públicas cuidadosamente elaboradas pueden reducir extraordinariamente la desigualdad de ingresos, en lo que ayuda ampliar el acceso a la educación como poner en práctica programas de transferencias condicionadas en efectivo para elevar los ingresos de las personas más pobres, estrategia de reconocida eficacia para solucionar la desigualdad en sus situaciones peculiares y sobre la verdad que el éxito puede propagarse y consolidarse de varias maneras, tales como tomar decisiones entre prioridades al identificar proyectos de gran impacto. Hacer seguimiento y observaciones con los avances alcanzados con miras al logro de dichos objetivos, informar sobre lo cual, lo alcanzado, así como respecto de los baches que persistan, Convocar y promocionar para recordar constantemente a los formuladores de políticas y a la comunidad internacional lo que hace falta para el logro de los planteados objetivos. Intercambiar conocimientos acerca de las soluciones para terminar con la pobreza y promover la prosperidad compartida; aspectos los referidos que requieren además de políticas acertadas y financiamiento suficiente, mejorar la ejecución en cuanto a aplicar las políticas en el terreno para lograr resultados mayores y mejores.

Las naciones en superior medida deben acudir a instancias internacionales en busca de apoyo para solucionar problemas en la ejecución y las deficiencias en la implementación, que constituyen uno de los obstáculos más grande para los logros en materia de desarrollo, lo que requiere de un desarrollo implementado que proporcionará conocimientos, instrumentos y redes de apoyo a los profesionales de primera línea del desarrollo, lo mismo que los conectará con sus pares mundialmente hablando que pueden ayudar a solucionar problemas en tiempo real, debido a que es desde la implementación como será dable multiplicar los impactos de orden positivo en las comunidades.

Cabe destacar que será desde la implementación como mejo será posible ayudar a aprender unos de otros y a elevar al máximo el impacto de cada moneda gastada para terminar con la pobreza y promover la prosperidad compartida, ya que se trata de avanzar con un mayor sentido de importancia y urgencia para mejorar la vida de las personas, establecer marco para audaces programas de desarrollo y así acelerar más los logros en tal derrotero, en el aserto que el progreso no es inevitable, ya que como decía el Reverendo Martín Luther King, “El progreso humano nunca llega montado sobre las ruedas de la inevitabilidad: llega mediante los incansables esfuerzos de [hombres y mujeres]”. La injusticia no desaparecerá “inevitablemente”. La injusticia debe “ser extirpada mediante una acción poderosa, persistente y decidida” estimulada por “la urgencia del momento”.

Es fijar objetivos para las organizaciones, para los esfuerzos colectivos por atender mejor las necesidades de los pobres y vulnerables. Es en síntesis fijarse objetivos porque nada es inevitable. Objetivos para hacer frente a los obstáculos externos, desafiar nuestra propia inercia, mantenernos alertas ante la urgencia del momento, desafiar constantemente nuestros propios límites, evitar caer en el fatalismo o la complacencia, enemigos mortales de los menos favorecidos por la fortuna.

Objetivos claros para tener la certeza que nuestras acciones estarán en armonía con nuestros valores más profundos que pueden ser sostenidos de manera enhiesta y sin vergüenza ante el juicio de la historia. Si actuamos desde ya y trabajamos implacablemente por erradicar la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida, tendremos la oportunidad feliz de crear un mundo mejor para nuestros caracterizado por oportunidades para todos, sin inequidades, donde todos tengamos acceso a una vida digna, a un mundo sin pobreza, mismo que todos queremos para las generaciones de hoy y del mañana, ya que siempre será momento apropiado para hacer lo que es correcto. La oportunidad está, hagamos justicia. franvasquez06. francisco.vasquez.atencio75@gmail.com

*Administrador de Empresas. Especializado en Recursos Humanos. Especializado y Magister en Gerencia Social. Diplomático.

TEMA ENLAZADO: IMPERATIVO, DEBELAR LA POBREZA (II)IMPERATIVO, DEBELAR LA POBREZA (I)

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *