Por: Wilmer Ponzón Medina*

La geriatría es la rama de la medicina que estudia las enfermedades del envejecimiento, la palabra geriatría la acuño en 1097 un pediatra como cosa irónica, IGNATZ NASHER, quien si bien era pediatra se dedicó a la geriatría, rama de la medicina que estudia, previene, diagnostica y trata las enfermedades de las personas mayores. EL concepto ha ido cambiando o mejor dijéramos ha ido evolucionando hasta considerar un enfoque más holístico e integral que ya no solo se centra en las enfermedades del anciano, sino en la salud total del adulto mayor.

Creo que las estadísticas no mienten, el mundo se está envejeciendo, toda América se está envejeciendo; y si no se forman médicos para la atención de las personas mayores no va a haber buena atención para las personas mayores. La sociedad médica endiosó a los médicos internistas como las personas que más conocimientos tienen en medicina, pero se les olvido que los geriatras son los internistas de las personas mayores. Parece irónico pero cuando el geriatra no es gerontólogo siente que le falta lago en su carrera en su formación.

¿Qué es la gerontología? Es la ciencia que estudia el envejecimiento, Desde todo punto de vista el gerontólogo en su formación es más holístico sabe de arquitectura de sociología, psicología de biología antropología de estadística y un largo etcétera. El termino GERONTOLOGÍA fue acuñado por el ruso Ilych Melnicoch, ganador del premio nobel en 1908.

Entre las funciones de los profesionales de la geriatría se encuentran: 1. Prevenir las enfermedades de las personas adultas mayores que están bajo sus cuidados. 2. Mantener la autonomía funcional de sus pacientes durante el mayor tiempo posible. 3. Valorar y diagnosticar las enfermedades que pueda estar afectando al adulto mayor. 4. Tratar las enfermedades de los adultos mayores en especial la de la más alta. 5. Prevalencia como demencias, osteoporosis, HTA, diabetes.

A guisa de conclusión, bien podemos decir que elenvejecimiento exitoso es una cuestión de opción individual, pero es importante tener en cuenta el ambiente social, las oportunidades y qué tanto puede un adulto tener acceso a una buena salud. No se puede poner fin a los cambios morfológico y patologías propias de la vejez con una “negación” de dicho proceso, lo que se puede recomendar es que el adulto mayor o la persona que esté a punto de entrar a la tercera edad comience a trabajar un proceso de aceptación donde logre compensar

todo proceso físico y cognitivo que le resulte difícil, debido al desgaste por la edad, por la optimización de recursos y conductas que le ayuden a conseguir sus metas en esta etapa de la vida.

Es importante entender que el adulto mayor requiere de estimulación educativa, sensorial y de nuevos procesos, como también entrenamiento de las mismas para poder aumentar su nivel de potencial cognitivo y físico. Esto trae beneficios tanto físicos como emocionales para la persona. La idealización de llegar a convertirse en adulto mayor está llena de incertidumbre y miedo, se tiene la idea de que cuando se llega a la etapa de la vejez uno pasa a ser dependiente tanto física, emocional y económicamente de algún cuidador, uno de los conflictos más grandes en el adulto mayor es la generatividad frente al estancamiento, la aplicación de las DIG por parte del gerontólogo, el geriatra y los familiares o cuidadores del adulto mayor tendrán un efecto-beneficio para lograr el propósito de mejorar su calidad de vida.

Entrenar y adiestrar nuevas formas de vida que se adapten a las necesidades biopsicosociales del adulto mayor con el propósito de que se vuelva un ser independiente, autónomo, pero sobre todo logre disfrutar y ser feliz en la última etapa de su vida sin sufrir rechazo y abandono por nadie. 

*Médico Geriatra y Gerontólogo

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.