Por: Luis Cesar Pérez Gaitán*
Gestionar siempre será palabra buena y más en los ámbitos propios y propicios de la administración pública; más, cuando gestión y Administración Pública son manejadas por dirigentes idóneos capaces de gestionar, dirigir, administrar, organizar, asesorar y evaluar cualquier administración pública o empresarial que trabaje para la administración, debiendo estar formado ese dirigente a ciencia y conciencia de manera multidisciplinar y equilibrada en los asuntos, además de los pertinentes a su actividad, los inherentes a normatividad, empresariado, economía y finanzas, entre otros conocimientos, que les abundarán una capacitación muy valiosa para cualquier acometimiento organizacional, contándose entre ello el hacer y quehacer político en beneficio ciudadano y comunitario.
Tenemos que tener en cuenta que la gestión pública es indispensable para la construcción de sociedades equitativas, siendo aquí donde estriba la inigualable función que tiene y debe estar focalizada en la administración eficiente de todos los recursos con los que cuentan las unidades territoriales, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de sus habitantes, a la vez que garantizar el desarrollo de dichas unidades territoriales.
La gestión, para el caso que nos ocupa, esto es la administración pública, debe materializarse a través de las entidades gubernamentales, por medio de los procesos por los que el Estado proyecta y efectúa políticas, distribuye bienes y servicios y, aplica disposiciones, orientadas a regular sus funciones. La implicación de la gestión pública en el Estado es alta e indispensable, ya que de ella dependerá un buen entendimiento y relación entre empresa privada y gobierno, desprendida de las estrategias y respuestas dadas a problemáticas que surgen a diario en los espacios sociales.
Funciones de la gestión pública, entendida también como un conjunto de procesos destinados a administrar los recursos provenientes de organizaciones o entidades públicas, es que cuenta con una serie de características que la definen, como son: -elaborar y aplicar las políticas públicas correspondientes, cuya implementación y evaluación se efectúe de forma conjunta entre la administración, el sector privado y las organizaciones ciudadanas; -responsabilizarse por la identificación de problemas existentes o necesidades a ser cubiertas en sus respectivas comunidades; -perseguir un determinado nivel de eficiencia en la gestión de los recursos y saber repartirlos de forma equitativa, teniendo en cuenta que, frecuentemente, las entidades públicas no solo obedecen a criterios económicos, sino también a motivaciones políticas; y, -facilitar el crecimiento económico que mejore el bienestar de los entes territoriales, satisfaga las necesidades y, por ende, las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Se aplica la gestión pública en las instituciones públicas dedicadas a las labores de gestión, que es donde se puede apreciar mejor los rasgos de la gestión pública. Si bien, en estos ámbitos se incluyen figuras del sector privado, lo normal es que sean de titularidad gubernamental. También se puede vislumbrar este aspecto en los procesos relacionados con los cambios de gobierno, en donde los políticos salientes y los entrantes suelen aplicar estrategias de acción diferentes.
A través de la gestión pública es dable construir modelos de administración pública más eficientes, más democráticos y resistentes a la corrupción, siendo necesario contar con líderes y dirigentes idóneos, que aspiren servir al sector público de sus territorios y sean capaces de impulsar proyectos y administrar recursos, en procura de garantizar actuaciones que traigan beneficios para todos.
Un gestor público debe estar al día de las herramientas y recursos necesarios para el análisis y resolución de problemas vinculados a la gestión de organizaciones públicas. Estructurarse para obtener una visión actualizada y pluridisciplinar sobre la organización, el funcionamiento y los procedimientos que se dan en el sector público, lo mismo que aprender sobre los modelos de gestión que existen, la forma en que se ejecutan las políticas públicas, el modo de realizar la comunicación pública, cómo gestionar crisis dentro de las instituciones y las herramientas con las que habitualmente se trabaja en la administración pública, clave lo cual para poder desempeñarse en dicho ámbito y ser parte del cambio y de las transformaciones que se requieren en los territorios.
*Luis Cesar Pérez Gaitán. luisperez19-14@hotmail.com – Estudios en Administración de Empresa. Líder Indígena y comunitario. Empresario
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