Blaicer Moreno Córdoba

Por: Blaicer Moreno Córdoba*

No podemos como personas sensatas consentir más administraciones públicas municipales con poco nivel de eficiencia para dar solución a los problemas sociales y responder de manera efectiva a las demandas ciudadanas, como tampoco que lleguen a manejar sus destinos individuos sin experiencia en la gestión pública, donde la improvisación más que la generación de resultados positivos es una constante, y por ello es que se dan gobiernos que muestran deficiencias en el conocimiento del diseño de políticas públicas, que resuelven a partir de la inmediatez, la imprevisión y la improvisación y no de estrategias.

Tenemos que ir tras la búsqueda y procura de gobiernos municipales estrategas con estructuras profesionalizadas, a efecto de poder contar con gobiernos municipales fuerte que brinde a ciudadanos y comunidad entera una gestión con calidad, eficiente, eficaz y efectiva, que devenga en el surgimiento de soluciones a los conflictos sociales, que no signifique ningún riesgo a la gobernabilidad, lo que ayuda a restarle problemas a la nación, evitar su escalada y demás conflictos sociales, lo que permitirá acceder a mejores condiciones de desarrollo; de ahí la importancia de contar con gobiernos eficientes en su gestión que produzcan con eficacia, esto significa que toda la estructura del gobierno municipal debería contar con un cuerpo de servidores públicos idóneos y realmente formados para resolver las necesidades más urgentes de la población.

Deseable contar con estructuras administrativas profesionales en este nivel de gobierno capaces de ordenar y jerarquizar los problemas y planear políticas públicas para cumplir con el mandato constitucional de conducir a los municipios al goce de mejores niveles de desarrollo, por lo que importante es encontrar las respuestas que fueren en beneficio colectivo, crecimiento, desarrollo social y eficiencia gubernamental con instrumentos y estrategias que ayuden a generar resultados positivos. Es conseguir los objetivos para que se cree una sociedad que funciones y se desarrolle incentivando la capacidad de producción de los suyos.

En esto, interesan sobremanera un municipio con un concejo municipal idóneo para consolidar una tarea eficiente que potencie un gobierno municipal que defina propósitos y objetivos de resultado a través de la gestión estratégica y de contera alcance mayores niveles de desarrollo social y mejores posibilidades de desarrollo económico y de producción, factores de importancia para tener mejores niveles de progreso.

Con servidores especializados en la solución de asuntos públicos y socialmente responsables, se lograrán administraciones con buenos resultados, mayores niveles de respaldo y confianza social en atención y beneficio de las demandas sociales, en lo que es necesario estructurar al gobierno municipal y dotarlo de instrumentos para un mejor desempeño. Lo que impone funcionarios que elaboren planes y estrategias de políticas públicas para solucionar problemas con mayor efectividad y menos recursos, lo cual se traduciría en mayores niveles de legitimidad social y mayor capacidad de generar beneficios tangibles a la sociedad.

*Blaicer Moreno Córdoba amerlyng@gmail.com – Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
4
+1
3
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *