En el barrio de Soledad 2000 del municipio de Soledad, Atlántico, vive la señora Eulige Paternina de 79 años de edad. Ella asegura vivir sola en una habitación, la cual debe pagar a diario y no tiene los recursos económicos para cubrir ese y otros gastos.  A su avanzada edad y enferma  de ulcera en los pies y  hongos en  la piel, se dirige todos los días al mercado “el playón” de Barranquilla, a vender sus hermosas y coloridas rosas y flores, para poder sostenerse.

Desde la edad de diez años le ha tocado trabajar fuertemente en el centro de Barranquilla y lo hacía en compañía de su señora madre, vendiendo frutas, verduras, entre otros.

Con el pasar de los años se interesó en vender flores y Rosas, por sentir hacia ellas amor y pasión. Además en aquella época eran muy apetecidas, muy rentable, asegura la señora Paternina.

Hoy día con nostalgia cuenta que la rentabilidad   de las rosas y flores, ha disminuido principalmente a raíz de la pandemia del Coronavirus, porque el producto llego muy caro y escaso.

“Anteriormente comprábamos las flores a mil quinientos o a dos mil y a hora la compramos a tres mil pesos. Antes no pagábamos transporte y a hora sí”, preciso también la señora Eulige Paternina.

En las fechas especiales en Colombia como el día de las madres, día de los difuntos, quinceañeros, matrimonios, día del amor y la amistad y otros eventos, las rosas y flores aumentan de precio, los cuales son muy elevados y la mayor parte de los clientes se reúsan a comprarlas.

La señora Eulige Paternina una de “las vendedoras de rosas en Barranquila”,  le hace la invitación al alcalde distrital, Jaime Pumarejo, a la gobernadora del Atlántico y al gobierno nacional, a que “tenga misericordia con los que trabajan en el mercado el playón, porque ellos no  están trabajando en un  lugar digno. Las condiciones son muy precarias.

Los olores en ese sector de barranquilla son desagradables y putrefactos, la delincuencia está a la orden del día y eso hace que los barranquilleros no lleguen a adquirir los productos que ahí se ofrecen.

Por: Iván Meneses

Periodista.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.