Economista Omar Escobar

Por: Ec. Esp. Omar Escobar

Hace un año, muchos colombianos como la abuelita uribista Alicia Franco, creían como suelen creer en su religión, que al anticristo se había reencarnado en Petro; azote de la democracia… pero ni siquiera ha podido con la plutocracia. En las pasadas contiendas electorales, se pudo apreciar el retornó al statu quo político que reinó antes del estallido social y de la pandemia. Así que los seguidores de aquella abuelita, deben dormir tranquilos, como siempre lo han hecho… es la otra cara de la Colombia humana –en términos petristas-  

Los principales cargos de elección popular están en manos de la derecha. Para la alcaldía de Medellín se impuso el conservador Federico Gutiérrez sobre Juan Carlos Upegui de Daniel Quintero, con el apoyo de César Gaviria, Álvaro Uribe  e  importantes empresarios paisas del orden nacional.

En Barranquilla, Alejandro Char logra su tercera alcaldía, toda vez que su familia está bastante comprometida con actos de corrupción política denunciados por Aída Merlano en casos como la compra de votos, Odebrecht, Faisal Cure y el Oso Yogui.

Resulta bastante curioso en Cali con su nuevo alcalde, Alejandro Eder, quien inició como independiente pero luego fue absorbido por un coaval de cinco partidos (Partido Conservador, Cambio Radical, Colombia Justa Libres, el Nuevo Liberalismo y Colombia Renaciente).

En Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, pastor evangélico, logra la alcaldía con el apoyo de Uribe, Dilian Francisca Toro, Salvación Nacional, Colombia Justa, el controvertido clan Aguilar y otros partidos cristianos.

En cuanto a las Gobernaciones, Dilian Francisca Toro del partido de la U con el apoyo de Partido Liberal, el Conservador, la ASI, Colombia Justa y Libres, la Fuerza de la Paz y Mais lograron una importante votación para ocupar la gobernación del Valle del Cauca.

En Cundinamarca, Jorge Enrique Rey, con el aval de Colombia Renaciente logró la victoria ante una ficha del expresidente Duque. 

En Antioquia, toma fuerza el uribismo con Andrés Rendón respaldado por el Movimiento Significativo de Ciudadanos “Por Antioquia Firme”, con el coaval del Partido Liberal.

En el Atlántico, por tercera vez, el liberal Eduardo Verano de la Rosa con el apoyo de poderosos grupos políticos, como el clan Torres, el diputado liberal Álvaro Ashton (heredero de su tío Álvaro Ashton, que se sometió a la JEP por parapolítica), el senador de La U José David Name, los Char, el conservatismo  y el Centro Democrático.

En Santander, el nuevo gobernador es el general en retiro Juvenal Días Mateus, uribista de corazón y descabezado por Petro en la primera barrida que realizó como Comandante en Jefe. Es hermano de Iván Diaz Mateus, senador conservador condenado por la Yidis-Política. Fue respaldado por el partido Conservador, manejado por su familia en Santander; Cambio Radical, el Partido Liberal, Centro Democrático y Salvación Nacional.

En Bolivar, Yamil Arana, En 2018 se lanzó a la Cámara de Representantes con el partido Conservador en alianza con la senadora Nadia Blel, hija y heredera política de Vicente Blel Saad, exsenador condenado por parapolítica. Esta vez tuvo el apoyo del clan parapolítico Blel, Montes… al fin contó con el 69% de respaldo.

En fin, la lista es muy larga para un público carente de lectura. Considero que la oferta política es dinámica, bajo este gobierno, mientras que la demanda es estática, estancada en los paradigmas de la política visceral… por ende, el cambio es ausente.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *