Periodista Iván Meneses

Por: Iván Meneses -Periodista *.

El queso costeño se originó en la región Caribe de Colombia, específicamente en los departamentos del Cesar, Sucre, Córdoba y Bolívar. La producción de queso en esta región se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron la ganadería y la producción de lácteos.

El exquisito queso costeño es un queso fresco, elaborado con leche de vaca, que se caracteriza por su textura suave y cremosa, y su sabor ligeramente salado y ácido. Su color es blanco o ligeramente amarilloso. Su elaboración es un proceso artesanal que se realiza en pequeñas queserías o en hogares de la región, utilizando técnicas transmitidas de generación en generación.

Queso costeño en proceso de elaboración

En el departamento del  Cesar, el queso costeño juega un papel fundamental en la economía, la cultura y la gastronomía de la región y se considera un símbolo de identidad y un elemento importante de la cultura costeña colombiana.

La producción de queso  es una de las principales actividades económicas del departamento del Cesar. Muchas familias de la región se dedican a la producción de queso, lo que les permite generar ingresos y mejorar su calidad de vida, como es el caso del corregimiento de Zapatosa, donde sus habitantes elaboran, comercializan y consumen el apetitivo queso Costeño.

De visita a  Zapatosa, nos encontramos con el señor Andrés Úrrea, un joven que salió  con su familia de su tierra Chiriguaná – Cesar, a encontrar estabilidad laboral en fincas. Estando ahí, encontró trabajo en la finca Santa Marta de propiedad del reconocido ganadero, José Rafael Zambrano, como vaquero y quesero.

Andrés Urrea, quesero en su actividad de elaborar el queso costeño, en Zapatoza-Cesar

Todas las mañanas el señor Úrrea llega a la casa del ganadero Zambrano a llevar la leche, y posteriormente elabora el queso costeño, que su esposa Alidys Mantilla vende a los tenderos en bloques de kilos, también lo ofrece a vecinos y habitantes del pueblo por libras y la cantidad que ellos necesitan.

Andrés Úrrea elaborando el típico queso Costeño

La producción y el consumo de queso son tradiciones que se han transmitido de generación en generación, y que están estrechamente ligadas a la identidad de la región. Un legado cultural que se refleja en cada etapa de su elaboración. Este saber hacer, arraigado en la comunidad, no solo garantiza la calidad y el sabor único del queso costeño, sino que también fortalece el tejido social y económico de la región.

En las mesas de las familias Zapatoseras y Cesarenses el queso criollo no debe faltar, ya que es un ingrediente fundamental en la gastronomía del departamento del Cesar y se utiliza en una variedad de platos tradicionales, como el sancocho, la arepa de queso, y el queso fresco con aguacate y tomate, se acompaña también con yuca.

Este delicioso manjar atrae el turismo a Zapatosa, un paraíso para los amantes del queso. Los visitantes pueden conocer de cerca la producción artesanal de queso en las queserías locales, y degustar los diferentes tipos de queso que se producen en la región del Cesar. ¡Una experiencia que te encantará y te dejará con ganas de probar y degustar su sabor único!

Costeño que se respete consume a diario el queso de su tierra, siendo este un elemento que no puede faltar en la mesa, que se comparte con orgullo con familiares y amigos e identifica a la región del departamento del Cesar y a toda la Costa Norte de Colombia.

*Iván Meneses. Periodista, locutor y animador. Nacido en el municipio de Pailitas, en el departamento del Cesar

Loading

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
2
+1
5
+1
0
+1
0
+1
1

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *