“El Desarrollo de Nariño de la mano de sus líderes “
Editorializamos presentando la circulación del Periódico EL DERECHO, medio de la región patrimonio de los Nariñenses, por años faro y guía del devenir histórico y social de los grandes acontecimientos que marcaron el desarrollo regional. En esta oportunidad y con la participación de un grupo de personas comprometidas con el acontecer histórico del departamento de Nariño, y reconociendo la importancia de un medio de comunicación como éste, y el papel que cumplió mientras circulo en la región , hemos decidido retomar el medio , apoyarnos en su historia para promover la quijotada en una época de crisis y ponerlo nuevamente en circulación.
Fundado en 1928 bajo la batuta de José Elías del Hierro, se convirtió en el faro que orientó los destinos del Departamento en el siglo pasado, enarboló los valores sobre los cuales se edifica la sociedad, promovió las causas sociales y desde sus páginas se informó a sus habitantes de los sucesos de la región, de la vida social, y sobre todo sobre el acontecer político del Departamento.
Por el transitaron como Directores, figuras del periodismo y de la política, en él se forjaron importantes líderes de la Región y en un momento de crisis como la actual bien vale la pena acudir a la Historia, al patrimonio cultural, utilizar un capital que nos pertenece a todos los Nariñenses.
Por lo mismo en esta nueva época, está abierto a la discusión de los grandes temas de la región, para desde esta tribuna contribuir a la construcción de sociedad, sin sectarismos, siempre abiertos a la controversia, siempre propiciando la dialéctica del pensamiento como factor sobre el cual se ha de edificar la sociedad del mañana, la que todos queremos, la que vamos a dejar a nuestros hijos.
La paz ha de ser el espacio en el cual se pueda coexistir de manera civilizada en medio de las diferencias, una sociedad en la cual con la participación de todos , como individuos, como seres diversos en razas, en pensamiento, en ideología, unidos con propósito común , el bienestar como fin último de la sociedad. Dicho de otra manera el desarrollo será posible en torno a este propósito si caminamos en la misma dirección.
Esto hace necesario una mirada a la política, entendida ésta como el arte de orientar los destinos de un pueblo, a través del ejercicio democrático y participativo, como la manera que permitirá el logro de esta anhelada meta.
En el Departamento de Nariño ha hecho curso el concepto de política de la transacción, se ha entendido la política como pertenecer o no a una coalición, la cual es o no parte del gobierno, dejando de lado las tesis, las propuestas, abandonando los propósitos, dejando de lado las ideas y el optimismo con el cual se debe orientar y conducir un pueblo.
Hemos dejado de lado los problemas, nos hemos apartado del estudio de las propuestas que conduzcan a la búsqueda de soluciones, nos hemos apartado de las respuestas objetivas a las apremiantes necesidades de la región. Sin duda que lograrlo requiere el concurso sin distingo de razas, y de credos, se requiere voluntad política en torno a los propósitos regionales, y es en ese sentido que cobra vigencia la circulación del periódico, recuperando su papel, abriendo las puertas a los jóvenes, especialmente a aquellos que están interesados en participar de manera activa en el devenir del siglo XXI.
La erosión de la política es uno de los hechos deplorables de los últimos tiempos, la cual asfixió la política, por lo mismo hay que generar hechos, recuperar espacios, prohijar la verdadera política. Sin duda el problema no radica en la falta de liderazgo pero quizá si en la falta de oportunidades. Esto se alimenta con esfuerzo colectivo, con disciplina, de ideas, de tanques de pensamiento, se requiere el concurso con contenido conceptual y eso aspiramos a construirlo propiciando, renovando y forjando nuevos liderazgos.
Esta genial el aporte. Un cordial saludo.