Barranquilla es la ciudad principal de la Región Caribe. Al ser una ciudad industrial, personas provenientes del resto de la Región llegan a La Arenosa en busca de más oportunidades de educación y sobre todo, oportunidades laborales. El continuo desarrollo y la característica pionera de Barranquilla se volvió atractiva para los colombianos que quisieron tener un nuevo comienzo. Esto se produjo, principalmente, por el conflicto, que también fue una de las problemáticas que más propició la migración masiva hacia el Atlántico.

La oportunidad laboral, sin embargo, se volvió un tema complicado. Con la sobrepoblación que ha sacudido a la ciudad y con la poca oferta laboral , se han ido creando medios no formales a lo largo de los años para obtener un capital. Según el DANE, el Atlántico es el departamento con menor pobreza multidimensional a nivel de la Región Caribe con un 20,1%. Pero este porcentaje “bajo” de la pobreza en la ciudad es consecuencia de la gran tasa de personas que ejercen labores informales para no caer en la desocupación y el desempleo.

Si bien, este fenómeno está presente en toda la ciudad y su Área Metropolitana, el Centro Histórico de Barranquilla es el epicentro en el que más está concentrado el trabajo informal. Actualmente hay más de 10.000 vendedores ambulantes en las calles del Centro, aunque en general, puede haber más de 100.000 y la cifra va en ascenso. 

Por: Iván  Meneses

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.