Foto James Joyce y Ulises

Por: José Manuel Herrera Brito

La novela «Ulises» (1922), es sin lugar a género de duda alguna uno de los referentes ciertos que transformó la literatura universal. Obra cumbre de James Augustine Aloysius Joyce (Dublín, 2-Feb-1882 / Zúrich, 13-Ene-1941). Es este escritor irlandés, mundialmente reconocido como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX, así como por su controvertida novela posterior titulada Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido supremamente valorada la serie de historias breves que escribiera y titulara, Dublineses (1914), así como su también novela de rasgos autobiográficos, Retrato del artista adolescente (1916). Perteneció Joyce a la mundialmente famosa corriente literaria de vanguardia y grandes repercusiones denominada modernismo anglosajón, junto a T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound y Wallace Stevens, entre otros.

Estamos en este 2022 el centenario de esta tan magna publicación, sobre la que existe el consenso acerca que es punto incidente en la literatura de los cinco continentes, como lo han sido La Ilíada de Homero, La divina comedia de Dante Alighieri, Don Quijote de la mancha de Don Miguel de Cervantes Saavedra, En busca del tiempo perdido de Marcel Prous, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, giros profundos que han marcado el curso de las letras orbitales. Narra el Ulises de Joyce, las aventuras que le ocurren en Dublín durante un día al pequeño burgués Leopold Bloom, una ciudad de Dublín, al igual que la Londres de Dickens o la París de Balzac, que prácticamente se fusiona con el protagonista íntimamente.

La clave de la obra se halla en su muy escurridizo simbolismo. La vida misma como un viaje de regreso al hogar del que un día salimos, Se trata de una narración construida en profundos e interminables monólogos interiores, en ese conversar con uno mismo, donde hacen su presencia tanto el psicoanálisis -que recientemente empezaba a darse a conocer, así como la poderosa filosofía alemana, la siempre bella retórica francesa, el nihilismo metafísico y el naturalismo. Cupieron es ella en solo 24 horas todos los años de nuestra existencia; y a pesar de lo sencillamente caótica que puede resultar la novela, especialmente por la serie de enigmas y laberintos que el escritor crea, guarda cierto esquema, tal como en justicia lo percibieron varios críticos y grandes admiradores de la misma.

La publicación del Ulises de Joyce estuvo llena de complicaciones económicas y judiciales. No solamente se vio prohibida en algunos países por la acusación de obscenidad, sino que inclusive fue llevada a los tribunales de justicia. Cabe destacar luego de todo que la fundadora de la emblemática librería Shakespeare and Company de París, Sylvia Beach, gran amiga de Joyce y de su esposa, jugó un papel fundamental en la publicación de esta inmensa como magistral obra de la literatura universal. Es sin duda la novela de Joyce, una de esas inolvidables experiencias de las que no debemos sustraernos jamás. saramara7@gmail.com

Imagen tomada de: El Ulises, De James Joyce, El Libro Imposible, un video que contiene un breve repaso del libro.

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.