Por: Ethel Carolina Cerchiaro Figueroa*

Educar es transmitir determinados conocimientos y patrones de comportamiento a fin de garantizar la continuidad de la cultura de la sociedad. Es guiar o conducir en el conocimiento a un individuo para desarrollar facultades intelectuales y morales. Enseñar a temprana edad valores, conocimientos, costumbres y formas de actuar, que permiten a un individuo vivir en sociedad. Estimular, desenvolver y orientar aptitudes del individuo, de acuerdo con las ideas de una sociedad determinada. Se lleva a cabo en los hogares, escuelas y universidades, entre otros escenarios y deben contar con un plan que contemple la orientación del individuo a su desarrollo e integración plena en la sociedad. Diferente de formar, que significa dedicarse a crear habilidades o virtudes que no poseía el individuo.

Educación, “Es templar el alma para las dificultades de la vida (Pitágoras). Es “Proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige” (Platón). “Ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.” (Erich Fromm). “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad (Piaget)”.

“El influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad (Willmann). “Acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí. (Coppermann). “Arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana (Kant).  Durkheim: “Acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes” (Durkheim). “La educación es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre (Aristóteles).

La pedagogía en tanto, es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. Es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio y se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

Muchos autores sostienen que no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento. Paulo Freire, estableció una serie máximas fundamentales en el ámbito de la Pedagogía, tales como que enseñar exige siempre saber escuchar, que todos siempre aprendemos, o que estudiar no es un proceso mediante el cual se consumen ideas, sino que estudiar es crear precisamente esas ideas. Robert Gagné, Jürgen Habermas e Iván Petrovich Pavlov, coinciden en que la pedagogía puede ser categorizada de acuerdo a diversos criterios. Suele hablarse de la pedagogía general (vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación) o de pedagogías específicas (desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia).

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