Por: Iván Meneses – Periodista.
Por estos días soplan vientos decembrinos anunciando la llegada de la época que reúne a familias alrededor del mundo, esa que muchos ruegan que no llegue, pero es inevitable su llegada.
Los arbolitos en los hogares colombianos están empezando a vestirse con resplandecientes luces y adornos, brindando un toque mágico, esa magia que solo las personas con espíritu navideño pueden sentir al compaz de la suave brisa que refresca un poco nuestro cuerpo del sofocante calor, nos recuerda las navidades vividas al lado de nuestros padres y abuelos cuando éramos niños y adolescentes. En ese entonces tíos, primos y demás familiares que se encontraban lejos, nos visitaban, pero no lo hacían con las manos vacías. En ellas cargaban una caja grande que contenía botellas de vino, juguetes, ropas, natillas, galletas y otros. Con esos regalos y sus presencias nos alegraba aún más la navidad.
Alegría y nostalgia son los sentimientos que nos embargan en este tiempo previo a diciembre, al saber que aquellos niños y adolescentes que ayudaban a sus padres y abuelos a poner el arbolito, a adornar la casa, a hacer el muñeco de año viejo, aquellos que salían a jugar en sana diversión con sus amigos, con quienes se tomaban unas copas del tradicional vino de manzana, bailaban en la caseta o en casas con sus noviecitas, y con pitos en las manos esperaban en la iglesia católica a que el reloj marcara las doce de la madrugada del 24 de diciembre para anunciar el nacimiento del niño Jesús.
Hoy crecimos, siendo adultos convertidos en padres y algunos son abuelos. Los momentos lindos de esas navidades quedaron plasmados en fotografías y vivirán en nuestra mente y corazón hasta que este último deje de latir.
A la nueva y futura generación conformada por nuestros hijos, sobrinos, nietos, bisnietos, entre otros, temo decirles que jamás vivirán un diciembre como los que muchos de nosotros vivimos en los años 70, 80, 90 y 2.000, ya que nacieron y nacerán en las eras digital y “del modernismo”, donde todo lo tienen al alcance de un clic.